El subsidio a gasolinas ¿tiene los días contados?

El estímulo del gobierno federal a los combustibles debe ser temporal, advierte Dani Bahar, de la Universidad de Harvard.
Menor recaudación  El estímulo a los combustibles representó un costo fiscal de 65,929 millones de pesos en 2017.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los subsidios al impuesto que se cobra a las gasolinas no pueden ser permanentes considerando el gasto que significa para las finanzas públicas y el avance de la implementación de la reforma energética.

"Esta es una medida que en el corto plazo puede amortiguar problemas no deseados de la reforma, pero no puede ser permanente, poco a poco tendrá que irse reduciendo", explicó Dany Bahar, investigador de política pública de la Universidad de Harvard.

Como parte de la reforma energética en México, en 2017 se liberó el mercado de las gasolinas lo cual implicó que el precio final se calculara a partir de distintas variables como el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Con el fin de evitar una alta volatilidad en el precio de los combustibles por estas variables internacionales la Secretaría de Hacienda otorga estímulos o subsidios para reducir la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde 2017.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

Pero de acuerdo con Bahar el subsidio al IEPS tendría que desaparecer por el alto costo para las finanzas públicas y por el hecho de que ayuda más a las personas con más recursos, en lugar de destinar el dinero público a programas que apoyen a personas en estado de pobreza, explicó Bahar.

Este apoyo representó para Hacienda en 2017 un costo fiscal de 65,929 millones de pesos (mdp), refiere un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto representa presiones para las finanzas públicas que enfrenta pagos obligatorios como el de pensiones, servicio de la deuda y transferencia de recursos a los estados, refiere el CIEP.

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Arturo Carranza, especialista del sector energético en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) considera que en medida que avance la implementación de la reforma energética, y la fluctuación de las variables de las que depende el precio de las gasolinas sea menor, los estímulos al impuesto IEPS se podrán ir reduciendo.

Algo similar ocurrió con la gasolina Premium el año pasado, la cual, tuvo un subsidio de 0.24 pesos por litro en promedio, cuando el estimulo para la Magna, combustible con mayores fluctuaciones en su precio de referencia fue de 1.36 pesos, y para el diésel de 1.44 pesos, detalló el CIEP.

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