Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU destaca convergencia con Canadá y México sobre el tema automotriz en el TLCAN

El representante comercial de la Casa Blanca dijo que México, Canadá y EU están empezando a coincidir en torno al comercio automotriz.
mié 21 marzo 2018 09:38 PM
¿Cambio de postura?
¿Cambio de postura? Un reporte previo indicaba que la postura de EU sobre el contenido de los vehículos estaba cambiando. (Foto: Zapp2Photo/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno de Donald Trump reportó este miércoles al Congreso que Estados Unidos, Canadá y México están empezando a “converger” en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en el asunto. Creo que estamos en una posición en la que estamos finalmente empezando a converger”, señaló el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“No puedo decir en qué va a terminar, pero estamos en una buena posición”, dijo durante una comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos.

Las declaraciones de Lighthizer confirmarían un reporte del diario canadiense Globe and Mail que reportó que Estados Unidos cedió en retirar de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia del 50% de contenido estadounidense en el comercio regional de autos.

Lee: Empresas mexicanas, las más optimistas en comercio exterior

Con base en fuentes cercanas al proceso de la renegociación, el diario aseguró que la administración Trump habría dado un paso atrás en una de sus propuestas proteccionistas más controversiales en el sector automotriz.

Publicidad

La decisión estadounidense se habría dado la semana pasada durante la gira de trabajo que realizó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió con Lighthizer y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En su testimonio, Lighthizer reportó a los legisladores haber realizado “mucho progreso” en las siete rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN.

“Pero todavía nos falta camino por recorrer. He instado a nuestros socios comerciales a reconocer que el tiempo es corto si queremos completar el acuerdo a tiempo para su consideración por el Congreso”, indicó.

Durante la audiencia, el representante comercial de Trump protagonizó un diferendo público con el presidente del Comité, el republicano de Texas Kevin Brady, un abierto defensor del TLCAN, en torno a la propuesta de Estados Unidos de eliminar el capítulo de resolución de disputas.

Recomendamos: EU considerará regresar al TPP si triunfa en otros pactos

Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto celebrar la octava ronda de negociaciones del TLCAN en Washington el mes próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad