EU presuntamente se relaja en reglas de origen sobre autos

Trump habría retirado su demanda de crecer en el TLCAN la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los vehículos vendidos en Norteamérica, según fuentes de un diario canadiense.
Propuesta  Estados Unidos pedía que 50% de los componentes de los automóviles fuera armado dentro de su territorio.  (Foto: iStock)
OTTAWA, Canadá (AFP) -

Estados Unidos habría retirado su demanda de aumentar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en Norteamérica, dijo este miércoles un diario canadiense.

La propuesta de Washington de aumentar a 50% la cantidad de componentes estadounidenses fue rechazada por Canadá y México en la renegociación del TLCAN. Además, pedía que el contenido de piezas norteamericanas de los vehículos pasará del 62.5% actual, a 85%.

Esta nueva postura del gobierno de Estados Unidos ayudaría a desbloquear la renegociación del TLCAN, iniciada en agosto, y que los tres países quieren terminar en abril, antes de las elecciones en Estados Unidos y México.

Al citar varias fuentes, el diario Globe and Mail dijo que la propuesta estadounidense salió al margen de las negociaciones durante una reunión entre Freeland y el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

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A cambio, según el diario, Lighthizer supuestamente se comprometió a buscar un acuerdo que contemple la demanda del presidente Donald Trump de que los autos tengan una mayor cantidad de piezas fabricadas en Estados Unidos.

Un portavoz de la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, que se encarga de las negociaciones, rehusó comentar la información. Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau dijo: "Estamos trabajando duro para llegar a un acuerdo.

"Somos conscientes que el tiempo apremia en Estados Unidos y México dadas las elecciones (estadounidenses) de medio término y las elecciones (presidenciales) de México", agregó.

Durante las negociaciones formales de principios de marzo, en México, Lighthizer dijo que esperaba alcanzar un principio de acuerdo en un plazo de entre cuatro y seis semanas antes de que empiece la campaña electoral hacia la elección presidencial de julio.

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Las legislativas de medio término en Estados Unidos serán en noviembre.

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Canadá ofreció como alternativa incluir en el cálculo de componentes las piezas de alta tecnología para vehículos autónomos y para los eléctricos, las cuales no existían cuando el TLCAN entró en vigor en 1994.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Washington en abril.

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