Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, presionado para subir el precio del dinero

El alza de tasas en EU y la volatilidad del tipo de cambio son factores que toma en cuenta el banco central para incrementar la tasa de referencia.
jue 22 marzo 2018 06:01 AM

El alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mantiene como uno de los elementos de mayor presión para que la Junta de Gobierno del Banco de México decida subir su tasa de interés de referencia en los próximos meses.

Este miércoles la Fed incrementó su tasa de referencia en 25 puntos base para colocarla en rango de 1.5% a 1.75% , y prevé que hará tres incrementos más en 2018.

“Aunque la decisión de política monetaria de Banxico es independiente a la Fed, esta subida sí presiona la decisión del Banco de México por la correlación que existe entre las dos economías y el flujo de capital que ha entrado a territorio mexicano”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco BASE.

Ese factor, sumado a la expectativa de inflación y la volatilidad en el tipo de cambio hacen previsible que el banco central mexicano decida incrementar el precio del dinero 25 puntos base en su próxima reunión del 12 de abril, según Banco Base.

Con ello, la tasa de interés de referencia en México se ubicaría en 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009, refieren datos del Banco de México (Banxico).

Segun Siller la posibilidad del incremento es de 60%. Al menos dos tercios de ese porcentaje se relacionan con el nivel de inflación que puede ser afectado por la volatilidad del tipo de cambio frente a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales.

Publicidad

“Todas las subidas y bajadas en el tipo de cambio generarán presiones sobre la inflación, porque cuando sube el precio de los insumos sube la inflación”, dijo Siller.

Según la encuesta de expectativas de Citibanamex, dada a conocer ayer previo al anuncio de la Fed, 67% de los participantes considera que Banxico subirá su tasa 25 puntos base, pero para el 21 de junio. En la encuesta pasada, la fecha en la que se daría el incremento, según la mediana, era el 17 de mayo.

Por su parte, Ernesto O´Farril, presidente de grupo Bursamétrica consideró que no será necesario un incremento en la tasa de Banxico, en vista de que el banco central se ha adelantado al incremento de las tasas de la Reserva Federal, y que se observa un tono más cordial por parte de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

Ayer el periódico canadiense Globe and Mail dio a conocer por fuentes cercanas al proceso de negociación, que el equipo estadounidense retiró su propuesta de que 50% del contenido de los autos armados en la región del TLCAN provenga de su país para que goce de arancel cero.

Lee: EU presuntamente se relaja en reglas de origen sobre autos

El ejecutivo agregó que hay menor presión para subir la tasa porque también hay una tendencia descendente de la inflación. “El único motivo por el que Banxico podría subir su tasa, sería su intención de pertrecharse ante la incertidumbre por las elecciones”, consideró O´Farril.

El estimado de los encuestados por Citibanamex es que este año cierre con una tasa de interés de 7.5% y para 2019 en 6.5%. En inflación, se prevé que la tasa anual baje a 5.1% en marzo y y cierre el año en 4.07%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad