Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El iPhone es un ejemplo del desequilibrio comercial entre EU y China

El gran desequilibrio comercial entre ambos países existe en parte debido a la importación de electrónicos y tecnología, pues muchos productores ensamblan en China e importan a todo el mundo.
jue 22 marzo 2018 05:20 PM
iphone
Made in El iPhone X tiene un costo de fabricación de aproximadamente 400 dólares. (Foto: THOMAS PETER/REUTERS)

El presidente Donald Trump a menudo tuitea desde su iPhone sobre la necesidad de presionar a China para que reduzca su superávit comercial de 375,000 millones de dólares con Estados Unidos. Pero una observación más detenida del teléfono inteligente de Apple revela cómo la cifra del presidente está sesgada.

El gran desequilibrio -en el corazón de una posible guerra comercial- existe en parte debido a la importación de electrónicos y tecnología, lo que más compra Estados Unidos a China.

El iPhone de Apple Inc, sin embargo, ilustra cómo una gran parte del desequilibrio se debe a las importaciones de productos de marcas estadounidenses, muchos de los cuales usan proveedores mundiales de piezas, ensamblan en China e importan a todo el mundo.

IHS Markit estima que los componentes del iPhone cuestan un total de 370.25 dólares. Unos 110 dólares van a Samsung Electronics en Corea del Sur por el suministro de pantallas, otros 44.45 dólares se destinan a la japonesa Toshiba Corp y la surcoreana SK Hynix para chips de memoria.

Lee: Wall Street se alista para bajas ganancias de Apple

Otros proveedores de Taiwán, Estados Unidos y Europa también se llevan una parte, mientras que el ensamblado, hecho por fabricantes contratados en China como Foxconn, representa solo entre un 3% y un 6% del costo de fabricación.

Publicidad

Las estadísticas comerciales actuales, sin embargo, cuentan la mayor parte del costo de fabricación como exportación de China, lo que ha llevado a organismos como la Organización Mundial del Comercio a considerar cálculos alternativos que incluyan dónde se agrega valor.

El impacto en las cifras de exportación solo del iPhone podría ser importante. Apple envió 61 millones de iPhone a Estados Unidos el año pasado, según datos de investigadores de Counterpoint e IHS Markit, con un gasto promedio de 258 dólares en promedio para fabricar cada iPhone 7 y 7 Plus.

Usando un cálculo aproximado, eso implica que la serie iPhone 7 agregó 15,700 millones de dólares al déficit comercial de Estados Unidos con China el año pasado, o un 4.4% del total. Además, representa aproximadamente el 22% de los 70,000 millones de dólares en teléfonos celulares y artículos para el hogar que Estados Unidos importó de China.

Diseñado en California

En la última década, Apple envió 373 millones de iPhone valorados en 101,000 millones de dólares por valor de fabricación a Estados Unidos, según el investigador StrategyAnalytics.

Recomendamos: Apple enfrenta 50 demandas por ralentizar el iPhone en EU

Es casi seguro que la contribución del iPhone al déficit comercial de Estados Unidos ha crecido marcadamente junto con los precios de venta a público y el aumento de los envíos.

Sin embargo, el costo de fabricación no incluye el valor de la propiedad intelectual que Apple agrega a través del trabajo de ingeniería y diseño de su sede central en Cupertino, en California, así como los márgenes de los distribuidores.

El iPhone X tiene un costo de fabricación de aproximadamente 400 dólares, un costo mayorista de 800 dólares y un costo minorista no subsidiado de 1,200 dólares, según analistas.

Siri, la asistente digital de Apple, refleja el desafío de saber exactamente de dónde viene un iPhone, incluso si está fabricado en China. Si los usuarios preguntan a Siri de dónde es, la respuesta es: "Como dice en la caja: "fui diseñado por Apple en California".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad