Publicidad
Publicidad

En la imposición de aranceles de Trump a China hay mucho en juego

Funcionarios del gobierno de EU dicen que los temores de una guerra comercial son exagerados, pero China ya elaboró una lista de 128 productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles.

Wall Street y los ciudadanos comunes se preparan luego de las medida comerciales de Estados Unidos contra China.

El presidente Donald Trump anunció este jueves medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país -de alrededor de 504,000 millones de dólares- estaba fuera de control y que había una "situación de robo de propiedad intelectual".

No está claro qué productos chinos se gravarán o qué tan altos serán los aranceles individuales.

Lee: El iPhone ilustra el desequilibrio comercial de EU y China

Publicidad

¿Por qué es importante?

1. Este año, el gobierno de Trump está convirtiendo en actos sus duras palabras sobre el comercio.

2. Los funcionarios chinos están advirtiendo que contraatacarán con aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a China. Sin embargo, aún no han sido específicos sobre ello.

Publicidad

3. Inversionistas, economistas y creadores de políticas están preocupados por una guerra comercial entre China y Estados Unidos que pueda afectar la economía global.

4. Los estadounidenses compran muchos productos hechos en China. Es probable que los precios suban para los compradores. Es difícil saber en qué medida.

Entonces, hay mucho en juego, desde Wall Street hasta tu Walmart local.

Los funcionarios del gobierno de Trump dicen que los temores de una guerra comercial son exagerados. Y los aranceles esencialmente cumplen una promesa de campaña: Trump dijo a los votantes que sería firme con China, al acusarla de robar empleos estadounidenses.

Publicidad

Recomendamos: China peleará hasta el final en guerra comercial con EU

La pregunta de los 60,000 millones de dólares es si los aranceles de Trump crearán o eliminarán más empleos nuevos en Estados Unidos.

¿Qué tiene que decir China sobre esto?

Publicidad

China hizo una brusca advertencia a Trump el martes.

“Una guerra comercial no hace bien a nadie. No hay ganador”, dijo el primer ministro de China, Li Keqiang, en una conferencia de prensa en Beijing.

China planea medidas contra las importaciones desde Estados Unidos por hasta 3,000 millones de dólares , informó este jueves el Ministerio de Comercio del país asiático.

Elaboró una lista de 128 productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles si ambas partes no alcanzan un acuerdo sobre los temas comerciales, aseguró en un comunicado en su sitio de Internet.

Publicidad

China puede presionar a Estados Unidos, por ejemplo: es uno de los mayores compradores de cultivos estadounidenses, incluida la soya y el sorgo; podría imponerles un arancel o decidir comprar más soya de lugares como Brasil y Argentina.

China también es el mayor acreedor de Estados Unidos: posee más bonos del gobierno estadounidense que cualquier otro país. Y recientemente recortó algunas de sus tenencias de deuda en Estados Unidos, aunque los inversionistas actualmente no esperan que China abandone inmediatamente su deuda estadounidense.

Lee: Trump anuncia castigo a las importaciones chinas

Cómo llegamos a este punto

Publicidad

En agosto, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, inició una investigación sobre el robo de propiedad intelectual estadounidense, que incluye software, aplicaciones para teléfonos celulares y patentes tecnológicas.

La economía de Estados Unidos está impulsada por empresas que brindan servicios, como las firmas de tecnología. Por lo tanto, el robo de propiedad intelectual por parte de China tiene un impacto real en la economía de Estados Unidos.

Estados Unidos se enfocó en cuatro acusaciones de compañías estadounidenses contra China, según un funcionario de la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos que habló a la prensa sobre los antecedentes el miércoles. Las compañías alegan que:

Publicidad

1. Las empresas chinas las obligan a formar sociedades, luego les roban su tecnología y eventualmente terminan la empresa conjunta.

2. Las empresas chinas están utilizando fondos del gobierno para robar secretos tecnológicos y de innovación estadounidenses.

3. China utiliza “intrusiones cibernéticas” en las redes comerciales de Estados Unidos para espiar el comercio estadounidense.

Recomendamos: Trump anunciará medidas comerciales contra China

Publicidad

4. Las compañías estadounidenses que operan en China no tienen los mismos derechos de propiedad que las empresas chinas.

Es la primera vez desde el gobierno de Ronald Reagan que la Casa Blanca ha utilizado esta ley comercial de 1974 para realizar una investigación comercial de este tipo. Es una de las muchas herramientas de Trump para imponer aranceles a otros países sin la aprobación del Congreso.

Ahora, la investigación del gobierno de Trump está terminando, y entre los expertos en comercio siempre fue una conclusión inevitable. Y los aranceles están llegando.

En este caso en particular, los expertos en comercio acordaron ampliamente con el gobierno de Trump que China ha engañado y robado, y que debería pagar un precio. El diagnóstico del gobierno es correcto, dicen los economistas. En lo que difieren es en el remedio.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad