Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación, en su menor nivel en más de 1 año en la primera mitad de marzo

La inflación general en México se desaceleró a una tasa anual de 5.17% en la primera quincena de marzo, periodo en que la gasolina estuvo entre lo que más subió y el gas LP entre lo que más bajó.
jue 22 marzo 2018 09:04 AM
Inflacion
Lo que más subió Entre los productos que más subieron e impacto tuvieron en la inflación general están el limón, el jitomate y la gasolina Magna. (Foto: iStock by Getty Images/cnicbc)

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un año, con alzas en productos como el limón y la gasolina, y bajas en el gas doméstico LP.

La tasa anual quincenal de la inflación general se ubicó en 5.17% en el periodo de referencia, su menor nivel desde febrero de 2017, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Si no ocurre otra cosa, la tendencia de inflación general en el año será de baja (...) regresamos a una trayectoria de inflación más hacia un efecto descendente después de los choques que tuvimos al inicio del año pasado", dijo a Reuters Rafael Camarena, economista de Santander, previo al reporte del INEGI.

Lee: Banxico, presionado para subir el precio del dinero

En la quincena, los precios aumentaron 0.29% respecto a los 15 días previos, mientras que el índice subyacente aumentó a una tasa del 0.24% para una tasa anual de 4.15%, según cifras del instituto.

Entre los productos que más subieron e impacton la inflación general están el limón (+31.75%), el jitomate (+19.85%) y la gasolina Magna (+0.91%) y los servicios turísticos en paquete (+9.62%).

Publicidad

De lado contrario, lo que más bajó fueron el gas doméstico LP (-0.60%), los nopales (-15.13%) y el chayote (-17.99%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad