Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro le quita tres ceros a la moneda de Venezuela

El presidente venezolano anunció que sacará el actual cono monetario y pondrá uno nuevo en circulación para combatir la hiperinflación.
jue 22 marzo 2018 06:56 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación" uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11.3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2.1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

Lee: Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos negociar con 'petro'

El actual billete de mayor valor, de 100,000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13,000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0.5 y 1 bolívar, y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Publicidad

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al "bolívar fuerte" , también evaporado por la inflación.

El petro recauda 5,000 mdd

Más temprano, el presidente venezolano informó que la preventa de la criptomoneda petro alcanzó más de 5,000 millones de dólares (mdd) en compradores de 133 países en los 30 días en las que estuvo activa y que finalizaron ayer.

null"Se recibieron oficialmente 200,927 ofertas de intención de compra de 133 países por un monto inicial de 5,025 mdd" en el mes de preventa, informó Maduro en el acto de presentación de resultados en el palacio de Miraflores transmitido por el canal estatal VTV.

Reveló que los ofertantes "principales" son de Venezuela, Colombia, España, EU, México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Chile, China y Ecuador, "entre otros países".

Maduro explicó además que la demanda llegó tanto de "empresas privadas, grandes, medianas, pequeñas como ofertantes de compras individuales".

"Puedo decir que han sido altamente positivos estos 30 días del periodo de preventa, nos dicen que el mundo del petro ha nacido con fuerza", sostuvo, y aseguró que aspira a que su país crezca monetaria y financieramente a través de esta moneda.

Recomendamos: Dolarizar la economía, ¿la salvación de Venezuela?

Pidió al mundo "respeto" por la decisión de poner en marcha esta criptomoneda y defendió que desde Venezuela no se meten "en las iniciativas financieras de otros países, sean potencia o no".

"¿Por qué Venezuela tiene que ser perseguida por tratar de crear una fuente de financiamiento para su desarrollo?", añadió antes de dirigirse a EU.

"Le pregunto esto a EU: ¿por qué nos tienen que perseguir?", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes nuevas sanciones económicas contra Venezuela al prohibir cualquier transacción con el petro mediante una orden ejecutiva.

Con este documento Trump prohibió "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad