Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anuncia castigo de 60,000 mdd a las importaciones chinas

El presidente Trump dice que esta medida obedece a que el déficit comercial que tiene Estados Unidos con China está fuera de control.
jue 22 marzo 2018 11:32 AM

Los tambores de una guerra comercial suenan con fuerza. Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país -de alrededor de 504,000 millones de dólares- estaba fuera de control y que había una "situación de robo de propiedad intelectual".

Lee: Los mercados en México y EU sufren por la cercanía de una guerra comercial .

"Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control", dijo Trump antes de firmar un memorando. "Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares", agregó.

Trump firmó una resolución llamada 301 que le permite imponer aranceles a productos chinos por casi 60,000 mdd.

Trump decidirá cuáles serán las importaciones de China afectadas tras un periodo de consulta, lo que da a legisladores la oportunidad de moderar una lista que propone más de 1,300 productos.

Lee: Trump impondrá medidas comerciales a China por "robo" de propiedad intelectual .

Publicidad

En la conferencia en la que participó Robert Lighthizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que el presidente impondrá sanciones a la inversión de tecnología en China.

"Ellos compran tecnología de forma económica en estados Unidos y de alguna forma es un robo cibernético", aseguró.

El gobierno chino había alertado este jueves más temprano de que tomaría represalias en caso de que Trump hiciera el anuncio.

Lee: Trump impidió la fusión Broadcom-Qualcomm por temor tecnológico por China .

"China tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente sus derechos e intereses legítimos", si Estados Unidos impone nuevas restricciones, dijo este jueves el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Trump ha acusado reiteradamente a Beijing de prácticas comerciales desleales como la manipulación de la moneda, que ayuda a China a hacer que sus exportaciones sean más asequibles, y de robar la propiedad intelectual estadounidense.

Lee: Trump se arriesga a un enfrentamiento más que comercial con China .

El presidente estadounidense ha apuntado frecuentemente al enorme superávit comercial de bienes de China con Estados Unidos, que alcanzó los 375,000 millones de dólares el año pasado.

Este mismo miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió que "el riesgo más prominente" para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Lee: Trump quiere imponer aranceles a China por 60,000 mdd .

Sin embargo,Robert Lighthizer propuso recientemente al presidente la adopción de aranceles a productos chinos por unos 30,000 millones de dólares.

Trump había prometido con insistencia en su campaña electoral que actuaría para eliminar lo que considera distorsiones en el intercambio comercial, a las que responsabiliza por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad