Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 señales de que el TLCAN 2.0 sí avanza

Una lista de acontecimientos en estas ultimas dos semanas, pintan un panorama favorable para la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
vie 23 marzo 2018 01:33 PM
Mejora panorama
Mejora panorama La renegociación del TLCAN tiene un contexto más favorable. (Foto: Darwel/Getty Images/iStockphoto)

Actualmente existen cuatro acontecimientos que son señales claras de avances y pintan un mejor panorama para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de las elecciones que se celebrarán este año en México, Canadá y Estados Unidos.

Flexibilidad de Estados Unidos en uno de los temas más difíciles, una carta de exmilitares a Trump, la solicitud de ampliación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), y la excepción de aranceles a México y Canadá por parte del gobierno de Trump, conforman la lista de buenos signos, refieren especialistas consultados por Expansión.

"Son señales de que el acuerdo va por buen camino. El escenario base de UBS ha sido que el TLCAN se renegocia favorablemente, viendo que los países cedan algunos beneficios por otros", comentó Esteba Polidura, director de Inversiones en UBS México.

Lee: China ya tiene lista su contraofensiva arancelaria para EU

1.- EU cede en reglas de origen

El miércoles pasado, el diario Globe and Mail dio a conocer por fuentes cercanas al proceso de negociación, que el equipo estadounidense retiró su propuesta de hacer obligatorio que el 50% del contenido de los autos armados en la región del TLCAN provenga de su país para que gocen de arancel cero.

Publicidad

En la actualidad no existe la exigencia de un contenido exclusivo para Estados Unidos. Existe un contenido regional de 62.5%, el cual los negociadores estadounidenses proponen elevar a 85%.

El escenario obedece a la estrategia para negociar que tiene el presidente Trump; empezar muy radical, para gradualmente bajar la presión y lograr flexibilidad por parte del otro negociador, consideró Polidura.

“Ceder en este tema muestra de que se puede llegar a un acuerdo en uno de los temas más difíciles”, comentó el ejecutivo.

Por ahora queda ver qué pasa en la octava ronda a celebrarse en Washington, a mediados de abril. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México trabaja en una contrapropuesta en este tema.

2.- Solicitud para ampliar el TPA

Como se preveía, el gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud formal al congreso para ampliar el TPA , un proceso legislativo que requiere la ley de este país, para poder negociar acuerdos internacionales.

La solicitud de ampliación fue para los siguientes tres años, en vista de que hay otras negociaciones con otros países como Corea del Sur y la Unión Europea.

“Es una situación que refleja el interés de Estados Unidos por seguir en el acuerdo, si este país realmente quisiera salir del TLCAN, ya lo hubiera hecho desde hace varios meses”, dijo por su parte Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

3.- El envío de una carta de militares a Trump

Diez exjefes de los comandos sur y norte estadounidenses, enviaron una carta al presidente pidiéndole que fortalezca el TLCAN, apelando a que la relación de su país con México y Canadá es parte de la seguridad nacional.

La carta de los militares fue clave porque es un sector que se ubica fuera del empresarial. Lo que ellos ven es que si se cancela este Tratado, México se puede ver gravemente afectado en materia económica, lo que generaría más migración de México a Estados Unidos, consideró el director de Inversiones de UBS México.

Además, los militares explican que el TLCAN ha creado un marco de confianza entre los tres países para combatir actos como tráfico de drogas, de armas y crimen organizado.

Lee: Los aliados de México contra Trump están en Estados Unidos

4.- Excepción de aranceles al acero a México y Canadá

Tras el anuncio de la aplicación de aranceles globales a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio , Trump anunció la excepción a México, mientras se llega a un acuerdo en el TLCAN.

Esto significó para el equipo mexicano menos presión para las negociaciones, pero no se descartaría que fue una presión para lograr algunos acuerdos en el TLCAN, comentó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, agencia de consultoría y logística en comercio internacional.

Polidura consideró que aplicar estos aranceles a México y Canadá hubiera reflejado que Estados Unidos no tiene interés por llevar una buena relación con sus socios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad