Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contratos petroleros en México están protegidos, afirma regulador

Los 91 contratos adjudicados hasta ahora tienen el respaldo de la ley y son administrados únicamente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dice el comisionado presidente de esta autoridad.
vie 23 marzo 2018 02:27 PM
A revisión
A revisión El aspitante presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dicho que revisará las licitaciones petroleras que se han asignado vía la reforma energética. (Foto: eyegelb/Getty Images/iStockphoto)

Los 91contratos adjudicados hasta el momento en las licitaciones de la reforma energética están protegidos por un marco legal y no se pueden revertir, afirmó este viernes el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda.

"Los contratos mantendrán su vigencia y tienen todo el respaldo de la ley y de las instituciones (mexicanas)", afirmó Zepeda desde Londres.

“La reforma energética es permanente para efectos prácticos. Los contratos adjudicados tienen el respaldo de la ley, de la Constitución (mexicana) y son administrados únicamente por la CNH”, enfatizó.

El comisionado presidente participó esta semana en el foro de negocios México Day realizado en la capital inglesa, y en el que algunos inversionistas manifestaron su inquietud sobre la postura del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de evaluar los 91 contratos que ya fueron adjudicados.

Lee: Echar abajo la energética costaría 600,000 mdd, afirma Peña

Subrayó que ningún partido político puede cambiar lo ya adjudicado, ya que están respaldados legalmente.

Publicidad

A favor de que cotice Pemex en Bolsa

Además, se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cotice en la Bolsa de Valores Mexicana para convertirla en “una verdadera empresa” y que pueda levantar capital.

“Hacer a Pemex una verdadera empresa. A Petróleos Mexicanos se le asignó más del 90% de las reservas del país antes de que se iniciaran las licitaciones, y cuenta con las mejores áreas de exploración, pero no tiene la capacidad para invertir y desarrollar esas reservas”, indicó.

Lee: AMLO quiere cancelar la reforma educativa

Precisó que “no es suficiente modificar el régimen fiscal de Pemex”, y la única forma de competir con las 71 empresas petroleras que operan en México es colocar acciones en la bolsa.

Expuso que la petrolera no puede competir porque es la única empresa que no puede colocar acciones en el mercado de capital y es la única sujeta a control presupuestario.

Para que Pemex pueda colocar acciones en la bolsa de valores se requiere de una reforma constitucional que dependerá de quién resulte electo en los comicios presidenciales de julio próximo.

“Mi recomendación es modificar la Constitución (mexicana) para que Pemex sea una empresa del Estado y cuya participación accionaria mayoritaria permanezca en manos del Estado, pero que un porcentaje minoritario se pueda colocar en la Bolsa de valores”, comentó.

El México Day, organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido y la embajada de México, atrajo esta semana a expertos del sector energético, finanzas, seguros y fintech, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad