Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con gran potencial solar y 5,000 millones de dólares de inversión

México apunta a convertirse en una potencia en el mercado de la energía solar con ayuda de la reforma energética , asegura la Asociación Mexicana de Energía Solar.
vie 23 marzo 2018 09:46 AM
Ubicación privilegiada
Ubicación privilegiada México se sitúa en lo que se conoce como cinturón solar, que son los países que tienen la ubicación geográfica con la mejor exposición al sol, asegura la Asociación. (Foto: Milos-Muller/Getty Images/iStockphoto)

Con 37 centrales solares en construcción y una inversión estimada de 5,000 millones de dólares, México apunta a convertirse en una potencia en el mercado de la energía solar gracias al apoyo regulatorio y unas condiciones geográficas envidiables.

"En el próximo 2019 y 2020, que es cuando se terminan los casi 40 proyectos de construcción, tendremos 5,000 megawatts instalados generando, y vamos a tener unos 5,000 millones de dólares de inversión", dijo este viernes en entrevista el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado.

Lee: El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ .

Este impulso en el sector se debe a la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada, a la Ley de Transición Energética y a las tres subastas eléctricas celebradas hasta la fecha.

Gracias a estos concursos, consideró Hurtado, México ha pasado de ser un mercado "incipiente" a uno con enorme potencial, pasando de 150 MW generados hace apenas unos años a los 5,000 MW estimados.

Parte de ello está sustentado en que el precio promedio obtenido en la tercera subasta para la energía solar -donde se asignaron contratos a nueve proyectos solares- supuso un "récord mundial" a la baja para todas la energías.

Publicidad

"Incluso más barata que en el gas natural o en el ciclo combinado", puntualizó Hurtado, que explicó que en los últimos años la tecnología para los paneles solares ha permitido reducir costos de producción y aumentar la vida de las placas, abaratando hasta en un 80% los costos.

Lee: Peña Nieto destaca los 200,000 mdd comprometidos en energía .

Con estas premisas, Asolmex supone que las inversiones para el desarrollo de los proyectos, resultado de las tres subastas, supondrán un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 19,000 millones de pesos (más de 1,000 millones de dólares) y crearán 13,000 empleos.

En el sector sobresale actualmente la presencia de actores extranjeros, que ganaron aproximadamente el 90% de las licitaciones, explicó Hurtado.

Son grandes empresas como la italiana Enel, que este jueves inauguró la planta solar más grande de América Latina, con una inversión de 650 millones de dólares, en el norteño estado de Coahuila.

O la española Iberdrola, que actualmente construye la planta fotovoltaica Santiago, en el céntrico estado de San Luis Potosí, que entrará previsiblemente en funcionamiento a finales de año y contará con 672,000 paneles solares, capaces de abastecer a 138,000 hogares.

Lee: Bimbo quiere cubrir el 80% de su energía con la solar .

Además, aunque hay proveedores y fabricación local de paneles, la mayoría provienen de China, la gran productora mundial.

En el plano normativo restan algunos pendientes, reconoció Hurtado, como aclarar las variaciones en materia de voltaje o eliminar los aranceles en la importación de placas.

Pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha trabajado "buscando las mejores prácticas internacionales", aseguró.

Adicionalmente, en México un particular puede tener sus propios paneles -que reducen el costo de la factura en un 95%- y en el caso de tener electricidad sobrante, inyectarla al sistema y obtener beneficios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Esto es lo que ofrece CFE a los inversionistas en la primera Fibra E de energía .

Todo ello en un entorno idóneo, y es que el 85% del territorio mexicano es óptimo para la generación de energía solar y en el 15 % restante, la mayoría en el sur del país, las condiciones pese a no ser excelentes también son buenas.

La nación "se sitúa en lo que se conoce como cinturón solar, que son los países que tienen la ubicación geográfica con la mejor exposición al sol", lo que genera más eficiencia en la instalación de paneles, explicó el representante de Asolmex, que este viernes congrega cerca de 100 empresas del sector desde desarrolladores hasta fondos de inversión.

México se comprometió a que, para 2024, generaría el 35% de la electricidad con energías limpias. Actualmente se genera el 80% de la electricidad con hidrocarburos, según datos de la asociación.

Lee: México ya forma parte de la élite mundial de la energía .

En el sector esperan que la solar represente el 13% de toda la energía para el próximo año, y que la cuota vaya creciendo paulatinamente.

Cuestionado sobre las elecciones presidenciales del 1 de julio, Hurtado lamentó que los principales candidatos no hablen de energías limpias, aunque consideró "prematuro" criticar este hecho porque todavía no han arrancado oficialmente las campañas.

Pese a que aspirantes como el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador han remarcado que van a revisar la reforma energética, el representante de Asolmex afirmó que el sector no está inquieto, porque espera que se respeten los términos en energía renovables, y el dilema radica en el futuro de los hidrocarburos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad