Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La devolución de IVA cae en enero 44%

La baja en el nivel de reembolso que lleva a cabo el SAT puede relacionarse con un mejor cruce de datos para identificar a empresas fantasma.
mar 27 marzo 2018 06:02 AM
Tecnificación
Tecnificación El avance en la automatización para el cruce de datos ayuda al SAT a detectar empresas fantasma que buscan regreso de IVA, declarando operaciones falsas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 2018 con uno de sus menores niveles de devoluciones por saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en su mayoría solicitan personas morales.

En enero pasado, el valor de las devoluciones por este gravamen se redujo 44% en comparación con el mismo mes de 2017. Pasó de 41,859 millones de pesos (mdp) a 23,451 mdp, refieren datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La disminución puede relacionarse con los métodos electrónicos y cruce de datos que ha perfeccionado el fisco para detectar empresas fantasma, consideró Carlos Cárdenas Guzmán, especialista en material fiscal, y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lee: ¿Por qué el SAT demora las devoluciones de impuestos?

Los procesos para el cruce de datos han facilitado al SAT sus operaciones para verificar si las devoluciones de IVA a empresas son procedentes, verifican el domicilio fiscal y si no hay activos que comprueben las operaciones que declaran realizar son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y no se regresan los impuestos solicitados, detalló Cárdenas.

Las empresas fantasma se conforman cuando dos partes se ponen de acuerdo para simular operaciones contables y así recibir beneficios como la devolución de IVA, refiere Juan Valles, socio de práctica fiscal en Baker McKenzie México.

Publicidad

Tan sólo en 2017 el fisco detectó la emisión de 224,773 facturas falsas, por un monto de 1.4 billones de pesos. Adicional a la baja en el monto de la devolución de impuestos en enero de 2018, el número de operaciones autorizadas para el reembolso de impuestos disminuyó 31%.
Lee: Esto pagarás de ISR en 2018

En enero del año pasado las devoluciones automáticas autorizadas sumaron 15,164, pero en el mismo mes de 2018 se registraron 10,422, detalla el SAT.

Esas autorizaciones automáticas se dan cuando el servicio tributario detecta montos a favor, sin alguna discrepancia y menores a un millón de pesos, por lo que el contribuyente no tiene que llenar un formato para su devolución, basta con la declaración mensual, detalla información del SAT.

Adicionalmente, la automatización en el cruce de datos ha ayudado a detectar errores en las declaraciones mensuales del IVA de empresas que sí existen, en estos casos, es posible que las devoluciones se estén atrasando, porque los contribuyentes tienen que enviar correcciones, finalizó Cárdenas.

Cabe destacar que enero es uno de los meses en que mayormente se devuelve IVA a las empresas, porque muchas de sus compras se realizan en diciembre. Mientras que las devoluciones del ISR se concentran en los meses de abril, mayo y junio, pues es en marzo y abril, cuando se presenta la declaración anual de este impuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad