Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres factores del optimismo reciente del peso

El TLCAN, la Fed y la exención de aranceles para México han jugado a favor, según CI Banco; pero la moneda aún no incorpora el principal riesgo que se avecina: las elecciones.
mar 27 marzo 2018 06:19 PM
Buen paso
Buen paso La moneda mexicana alcanzó este lunes su mejor nivel frente al dólar en los últimos seis meses. (Foto: MikeyLPT/Getty Images/iStockphoto)

En los últimos días, el sentimiento entre inversionistas de que los eventos de mayor riesgo para la moneda mexicana se han resuelto satisfactoriamente ha hecho que el peso en el mercado al mayoreo se ubique por momentos en su mejor nivel frente al dólar en lo que va de 2018, es decir por debajo de las 18.3 unidades, de acuerdo con CI Banco.

Estos son los tres factores que explican el buen momento que atraviesa el peso, según un comunicado del área de Análisis Económico y Bursátil del grupo.

1. Mayor optimismo sobre la renegociación del TLCAN

La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightzinger, dijo que su país se acercaba a un acuerdo con México y Canadá sobre las reglas de origen de los automóviles comercializados entre las tres naciones.

A raíz de esa declaración, se ha especulado que el gobierno de Donald Trump flexibilizará su demanda de que los autos enviados desde México y Canadá a Estados Unidos contengan al menos un 50% de componentes estadounidenses.

Publicidad

Parece haber mejorado la voluntad política de cerrar la negociación antes de las elecciones presidenciales de México, el 1 de julio, lo que ayudará en la cotización del peso en abril.

2. Discurso continuista de la Fed

Existía la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría endurecer sus planes de normalización de tasas de interés para este año. Sin embargo, aunque la autoridad monetaria resaltó en su más reciente reunión que la actividad económica ha mejorado y que la inflación repuntaría en los próximos meses, mantuvo su mensaje de que la normalización de tasas seguiría siendo gradual.

En cuanto a sus expectativas de en qué nivel podría cerrar la tasas para este año, se mantuvo el promedio de dos alzas adicionales en 2018.

Lee: Nuevo TLCAN se ve factible antes de elecciones en México

3. El proteccionismo de Trump también ha jugado a favor

El presidente estadounidense ha impulsado medidas proteccionistas que han repercutido en otras economías, sin embargo, la exclusión de México de los aranceles al acero y al aluminio han favorecido a la moneda mexicana.

Otro factor importante que afecta positivamente al valor del peso es la reducción de riesgo de una posible guerra comercial global, principalmente entre Estados Unidos y China.

De mantenerse estas condiciones, el valor del peso en el mercado al mayoreo podría acercarse a los 18 unidades por dólar, no obstante, el análisis advierte que los temas mencionados pueden variar drásticamente en cuestión de días o semanas.

El riesgo por las elecciones

CI Banco indicó sin embargo que el peso todavía no incorpora el principal riesgo y factor de incertidumbre que se avecina: las elecciones presidenciales en el país.

Agregó que aunque la mayoría de las encuestas serias muestra que la ventaja se ha ampliado a favor el candidato Andrés Manuel López Obrador, todavía no ha sido descontado por los mercados financieros, especialmente por el cambiario mexicano.

Consideró muy probable que en las próximas semanas el tema electoral será el elemento principal en la determinación del tipo de cambio, y que de mantenerse los actuales niveles de preferencia electoral, regresaría la presión sobre la moneda mexicana.

Apuntó que si la cotización de la moneda muestra una excesiva volatilidad (ante la incertidumbre) incluso podría jugar a favor de algún candidato.

Por ello, no descartó ver de nueva cuenta al peso por arriba de 19 pesos en el corto y mediano plazo.

Recomendamos: Qué sucederá si escala la disputa entre EU y China

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad