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Distribuidores de autos rechazan propuesta de Meade de regularizar "chocolates"

La AMDA llama a todos los candidatos a un puesto de elección popular a mantener políticas públicas que han funcionado para limitar la importación de vehículos usados.
mar 03 abril 2018 07:27 PM
Autos chocolate
Autos chocolate La AMDA destacó que se ha avanzado en la detención del flujo de chatarra contaminante e insegura.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció contra la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade de buscar una
una opción para regularizar los automóviles ilegales (conocidos como chocolate).

Leer: Autos ‘chocolate’, un negocio para pocos

La AMDA hizo un llamado este martes a todos los candidatos a un puesto de elección popular a mantener políticas públicas que, afirmó, han funcionado en los últimos años.

Afirmó en un comunicado que esas medidas han permitido avances sustantivos en los dos principales factores limitativos del mercado interno automotriz: inclusión crediticia y control en la importación de vehículos usados.

Destacó que el crédito para la adquisición de vehículos avanzó de 518,532 unidades financiadas a un millón 39,262 en 2017, lo que representó pasar del 52.5% de financiamiento respecto a las ventas totales de vehículos, al 67.9%.

En lo que respecta al control de la importación de vehículos usados, la AMDA recordó que de 2006 a 2008 los vehículos usados importados superaron el número de vehículos nuevos vendidos en México.

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Sostuvo que aún en 2012 los vehículos usados importados representaron el 40.1% de los vehículos nuevos, lo que contrastó con el 8.1% de 2017.

Sugerimos: La producción de autos en México subió 8.8% en 2016: AMIA

“Sin duda que hemos avanzado en detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México”, señaló la asociación.

Afirmó que estos logros han dañado un negocio ilegal e informal que ha encontrado protección en organizaciones sociales y políticas, que en periodos electorales presionan para volver a la flexibilización de la importación de vehículos usados y a la regularización del contrabando.

La AMDA rechazó por ello la respuesta dada el lunes por el candidato presidencial por la coalición Todos por México al planteamiento de regularizar vehículos ilegales.

“Pero, frente a la realidad que hoy tenemos, tenemos que avanzar en el registro, un registro que nos permita, sí regularizar con inteligencia, con seguridad, con respeto medioambiental, pero dándole certeza a las familias de Sonora", declaró Meade.

La organización empresarial se manifestó en contra de cualquier modalidad de regularización, matriculación, censo o esquema parecido para vehículos introducidos ilegalmente al país, pues se convierte en un pervertido incentivo a la ilegalidad y preservación de impunidad.

Leer: Autos chocolate crean negocios satélite

La AMDA recordó que, en el pasado se han aplicado procesos de regularización vehicular sin éxito alguno.

Aseguró que esos procesos solo contribuyeron a abrir la puerta a la introducción de más vehículos de la misma naturaleza: “No es posible argumentar un tema de bienestar social cuando el origen propio de los vehículos ilegales en el país constituye un delito”.

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