Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que un nuevo TLCAN puede tardar cinco meses y que no le preocupa

A poco menos de 100 días de que en México se celebren elecciones presidenciales, el presidente de Estados Unidos dice que un nuevo pacto comercial puede tomar semanas o meses.
jue 12 abril 2018 12:17 PM
Trump
Despreocupado "Las cosas avanzan bien", dijo Donald Trump en referencia a la renegociación del TLCAN. (Foto: Reuters)

En medio de una ola de optimismo que apunta a un nuevo TLCAN en mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que un acuerdo podría tardar hasta cinco meses, y que no existe un cronograma de la renegociación del acuerdo, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

El republicano dijo que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tomar semanas o hasta meses, a poco menos de 100 días de que en México se celebren elecciones presidenciales, y posteriormente los otros socios celebren comicios.

Lee: México, el socio del TLCAN que se estancó en salarios

"No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando mucho a un acuerdo. Podría ser tres o cuatro semanas, podría ser dos meses, podría ser cinco meses. No me preocupa", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Aunque el republicano se unió a las expectativas positivas de funcionarios y analistas .

"Las cosas avanzan bien" , añadió Trump.

Publicidad

A esa visión, se unió el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien coincidió en que hay progreso en la renegociación del pacto con más de 20 años de vigencia.

Los equipos técnicos de los tres países están reunidos en Washington para discutir temas como el de reglas de origen en el sector automotriz.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hace unos días que hay 80% de posibilidades de que los tres países alcancen un acuerdo en mayo.

Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se mostró este jueves "optimista" de que pueda haber avances pronto en el proceso de renegociación del tratado con México y Canadá, y dijo que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.

"Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones (en México y en Estados Unidos), dijo Ross en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, en Lima.

El peso se contagió este jueves de la ola de optimismo sobre el futuro del TLCAN , alentado por las agencias calificadoras Fitch y Moody's, luego que esta última mejoró en la víspera el panorama crediticio para México de negativo a estable.

Lighthizer cancela viaje a Cumbre de las Américas

Robert Lighthizer canceló su viaje a la Cumbre de las Américas el viernes y sábado en Perú, dijo una portavoz del Departamento de Comercio este jueves, después que el presidente Donald Trump también suspendió su participación esta semana.

La decisión dejará a las dos contrapartes de Lighthizer en el TLCAN, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sin posibilidad de reunirse con él en Lima.

Se preveía que los tres discutirían el avance de las negociaciones para modernizar el TLCAN tras el fin de una ronda de negociaciones de alto nivel esta semana en Washington.

La portavoz del Departamento de Comercio, Emily Davis, dijo que Lighthizer enviará al vicesecretario C.J. Mahoney a Lima en su lugar "debido a un cambio en el cronograma del embajador Lighthizer".

Davis no precisó cuándo Lighthizer se reuniría con Guajardo y Freeland.

Funcionarios de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el súbito cambio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que asistirá en lugar de Trump, tendrá reuniones bilaterales con cuatro líderes de las mayores economías de la región: Argentina, Colombia, Chile y Perú, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca.

Con información de Reuters y Efe

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad