Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retroceder es fácil cuando se adoptan modelos que han fracasado, dice Peña Nieto

Crecer como país cuesta mucho y retroceder es muy fácil cuando las políticas públicas son equivocadas, afirma el presidente en Perú; además dice que Trump tiene la puerta abierta para regresar al TPP.
vie 13 abril 2018 02:17 PM
Comunicación
Oportunidades Peña Nieto dijo a periodistas en la Cumbre Empresarial en Lima que el acuerdo TPP ofrece una "ventana de oportunidades" para impulsar el comercio. (Foto: Presidencia / Cortesía)

Crecer como país cuesta mucho y retroceder es muy fácil cuando las políticas públicas son equivocadas, y cuando se adoptan modelos que han fracasado, afirmó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto desde Lima, Perú.

“Crecer toma tiempo y cuesta mucho. Retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, expuso el presidente en el marco de la Cumbre de las Américas.

El presidente priista declaró además que el gobierno mexicano dejó de ser intervencionista y se migró a un modelo económico que le ha dejado mayores niveles de crecimiento.

Las declaraciones del presidente se dan en medio de un proceso electoral en México, donde algunas de las propuestas del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (puntero en las encuestas) han generado discusión, como el congelamiento de los precios de las gasolinas, la reducción de importaciones y un modelo económico inspirado en el llamado desarrollo estabilizador de hace 60 años.

Puerta abierta para que EU regrese al Acuerdo Transpacífico

Publicidad

El presidente Peña Nieto declaró además que Estados Unidos tiene la "puerta abierta" para regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que abandonó el año pasado, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

El presidente dijo a periodistas en la Cumbre Empresarial en Lima que el acuerdo, firmado por 11 naciones, entre ellas México, ofrece una "ventana de oportunidades" para impulsar el comercio.

La declaración se da luego que el presidente Donald Trump dijera que consideraría reincorporarse al CPTPP si "ve un pacto sustancialmente mejor" que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los 11 países en el TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años", escribió Trump en Twitter.

Peña Nieto se reunirá con Pence

Peña Nieto se reunirá el sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este viernes el gobierno de México en un comunicado.

Se desconocen los temas que tratarán el presidente mexicano y el funcionario estadounidense en Lima.

Leer: Para México el TPP es mejor sin Estados Unidos

En la víspera, un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con Trump reveló la instrucción que dio el presidente al representante comercial, Robert Lighthizer, y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow, para analizar un posible regreso.

En enero de 2017, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en cumplimiento de sus promesas electorales proteccionistas.

Once países firmaron el 8 de marzo en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, en un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra de los aires proteccionistas de Trump.

El pacto ahora debe ser ratificado por las autoridades correspondientes de cada uno de los países miembros. En México, el documento fue enviado hace unos días por Presidencia al Senado para su análisis y posterior ratificación.

Los integrantes del acuerdo abandonado por Estados Unidos son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El gobierno de Japón celebró este viernes la decisión de Trump de revaluar el regreso de Estados Unidos al acuerdo, aunque rechazó su renegociación, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

"Celebramos lo que ha dicho el presidente Trump, ya que demuestra que es consciente de la importancia y eficacia del TPP", afirmó el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, mientras advirtió que Japón quiere que el TPP 11 entre en vigor lo antes posible.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo este viernes que no cree que los 11 países que firmaron el acuerdo vayan a esperar a que Trump decida volver al grupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad