Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump acusa a China y Rusia de "jugar" a la devaluación monetaria

El presidente de EU hizo referencia a lo que considera ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país está artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas.
lun 16 abril 2018 09:24 AM
Valor
Valor Frente a su par chino, la divisa estadounidense ha caído un 8.6% desde el 20 de enero de 2017, mientras que se apreció un 4.5% ante la moneda rusa. (Foto: claffra/Getty Images/iStockphoto)

El presidente Donald Trump acusó este lunes a Rusia y China de devaluar sus monedas mientras Estados Unidos sube sus tasas de interés.

"Rusia y China están jugando al juego de la Devaluación Monetaria mientras Estados Unidos sigue subiendo sus tasas de interés. ¡No es aceptable!", dijo Trump en un mensaje matutino en Twitter.

El tuit de Trump hace referencia a lo que considera como ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país está artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Una subida de tasas en Estados Unidos impulsará al alza por lo general el valor del dólar, encareciendo sus exportaciones.

Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, el billete verde se ha depreciado bastante frente a la mayoría de las divisas, incluido el yuan y, hasta que Washington impuso sanciones sobre Rusia en las últimas semanas, el rublo.

Lee: EU y China negocian sobre diferencias en comercio, dice la OCDE .

Publicidad

Frente a su par chino, la divisa estadounidense ha caído un 8.6% desde el 20 de enero de 2017, mientras que se apreció un 4.5% ante la moneda rusa. No obstante, hasta el anuncio de este mes de sanciones contra oligarcas rusos, el dólar se había depreciado cerca de un 4% ante el rublo.

Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas rivales, ha declinado un 11.2% desde que Trump se convirtió en presidente.

Lee: China aumenta su superávit comercial con EU en plena disputa .

En un reporte semianual publicado el viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos evitó de nuevo calificar a algunos de sus principales socios comerciales como manipuladores cambiarios.

El informe se conoció en un momento en que el gobierno de Trump busca potenciales aranceles, negociaciones y otras restricciones para intentar reducir su gran déficit comercial con China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad