Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN está contra el tiempo para su aprobación

El comercio en los próximos años entre Estados Unidos, México y Canadá depende de llegar a un acuerdo a inicios o finales de mayo.
mié 18 abril 2018 06:05 AM
¿Se acerca un acuerdo?
¿Se acerca el fin? Moody's y Citibanamex ven cercano un acuerdo para el TLCAN 2.0. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

Los tiempos políticos en México y Estados Unidos presionan cada vez más la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): mientras más se acercan las elecciones se incrementa el riesgo de que el texto final no alcance a ser ratificado por los congresos actuales de los tres socios comerciales.

El proceso para aprobarlo y revisarlo en Estados Unidos, de acuerdo con la Autorización para Negociar Acuerdos Internacionales (TPA por sus siglas en inglés) tardaría hasta tres meses, una vez que los negociadores lleguen a un acuerdo definitivo.

Ese proceso se lleva a cabo antes de que los líderes de cada nación lo firmen y lo revise el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, explicó Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México. Cualquier detalle que rechace o ponga a revisión el Congreso de Estados Unidos podría atrasar su firma.

Lee: Este es el calendario para renegociar el TLCAN

Cabe destacar que en julio se renovará la Cámara de Diputados y de Senadores en México, mientras que en Estados Unidos se celebrarán elecciones en noviembre para renovar la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Esta semana Citibanamex y la calificadora de riesgo Moody´s dieron a conocer dos reportes en los que plantean diversos escenarios y tiempos para la aprobación y futuro de este acuerdo.

Publicidad

1.- Un acuerdo a inicios de mayo. De lograrlo, el TLCAN 2.0 sería aprobado por el Congreso actual de Estados Unidos y también el de México.

“Creemos que es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas, consistente con un proceso no lineal para los acuerdos comerciales, un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo del USTR (Oficina del Representante de Comercio) de que sea ratificado por el Congreso actual de los Estados Unidos”, refirió Citibanamex en su análisis ¿Es factible un acuerdo TLCAN en el muy corto plazo?

Según la institución financiera, hay un punto de acuerdo para aumentar la regla de contenido regional actual para la fabricación de automóviles.

“Este es precisamente el tipo de situación que potencialmente permitiría un anuncio de acuerdo”, detalló el documento de Citibanamex.

Lee: Elecciones, la volatilidad por venir

A partir de entonces, se llevaría a cabo el proceso de ratificación. En Estados Unidos, la USTR debe presentar el proyecto de ley al Congreso para su aprobación bajo el procedimiento acelerado. Sin embargo, implicaría una agenda apretada para el Congreso bajo el calendario legislativo actual y antes de las elecciones de mitad de periodo, refiere Citibanamex.

Si el acuerdo es pactado en los primeros días de mayo, puede ser ratificado por la actual legislatura del Senado en México, pero sólo si convocan a una sesión extraordinaria que puede ser hasta el 31 de agosto (las sesiones ordinarias terminan el 30 de abril). La nueva legislatura inicia el 1 de septiembre.

2.- Un acuerdo a finales o después de mayo, pero en 2018.

Llegar a un acuerdo a finales de mayo o después de este mes aumentaría la incertidumbre sobre el destino del acuerdo, ya que la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos, según la institución financiera.

"Este sería considerado por un nuevo Congreso en Estados Unidos y podría enfrentar alguna resistencia por parte de la administración entrante en México", señaló Citibanamex.

Si se logra a finales de mayo un acuerdo lo ratificaría el nuevo Senado en México.

Un riesgo adicional de culminar las negociaciones en este tiempo, es que Canadá y México estén sujetos a los aranceles sobre acero y aluminio que ha anunciado el gobierno de Estados Unidos, considerando que la exención está condicionada a un acuerdo en el TLCAN y tiene vigencia hasta el primero de mayo, advirtió Citibanamex.

La calificadora Moody´s considera que si se logra un acuerdo para el TLCAN en 2018 este se revisaría y ratificaría hasta el próximo año.

La agencia prevé que se aprobarán modificaciones a las reglas de origen en materia automotriz, se revisará el mecanismo de solución de controversias del capítulo 19, además de que se aprobarán cambios en las disposiciones ambientales y laborales.

También pronostica que se incluirá un capítulo para el libre comercio de bienes digitales y la eliminación de las reglas de exclusión de salvaguardas globales que permitiría a los países del TLCAN imponer aranceles de importación a los socios el tratado , refiere el documento de la calificadora Preguntas frecuentes relativas a las perspectivas fiscales, renegociación del TLCAN y elecciones en México.

Lee: 4 señales de que el TLCAN 2.0 sí avanza

3.- Un acuerdo en 2019. Una nueva administración federal en México terminaría por negociarlo. Sería aprobado por nuevos congresos en Estados Unidos y México.

Los tres principales candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han expresado estar a favor de dar continuidad al Tratado.

López Obrador, el candidato puntero en las encuestas , anunció en marzo que la cabeza del equipo negociador sería Jesús Seade Kuri, ex embajador de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Actualmente es Ildefonso Guajardo, designado por el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Días después, Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador, explicó en un foro organizado por Bloomberg que la intención es que se conserve a la mayoría del equipo negociador.

4.- Sin acuerdo en 2019. Bajo este panorama, la calificadora Moody´s considera que Estados Unidos puede salir del TLCAN y optar por acuerdos bilaterales con Canadá y México bajo condiciones de la OMC.

Si se va por acuerdos bilaterales, Moody´s prevé una depreciación del peso mexicano, lo que llevaría al banco central mexicano a elevar la tasa de interés de referencia y a una menor actividad económica.

Bajo la alternativa de eliminar el TLCAN, Estados Unidos podría imponer aranceles más altos que los permitidos por la OMC, además de introducir barreras comerciales no arancelarias y arancelarias por parte de México, culminó la calificadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad