Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI llama al mundo a trabajar en equipo para vigilar las criptomonedas

Si bien no son un riesgo aún, cooperar es importante debido a que las inversiones en estas monedas son globales por naturaleza, dijo el Fondo Monetario Internacional.
mié 18 abril 2018 01:25 PM
criptomonedas
Atención Los negocios de tecnología financiera son pequeños, pero esto podría cambiar y generar riesgos. (Foto: jpgfactory/Getty Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles una mayor coordinación internacional sobre las criptomonedas, subrayando que aunque estos activos de moda no representan actualmente un riesgo para la economía mundial, la situación podría cambiar.

"Sentimos que la cooperación entre los Estados es importante, debido a que las inversiones en criptoactivos son muy globales por naturaleza", dijo Tobias Adrian, director del departamento para los mercados monetarios y de capitales del FMI durante una rueda de prensa.

"Y los modelos de negocio en el sector de la tecnología financiera son muy frecuentemente globales por naturaleza", añadió durante la presentación de un informe sobre la estabilidad monetaria mundial del FMI, cuando el ente financiero organiza en Washington su reunión de primavera.

Lee: FMI prevé crecimiento global sólido hasta 2019, pero...

"En nuestro informe constatamos que ese sector es relativamente pequeño por el momento, así que no representa un riesgo importante para la estabilidad financiera, pero eso podría cambiar", advirtió Adrian.

El funcionario resaltó que la "prioridad de los reguladores" debe ser "mantenerse vigilantes y entender realmente lo que sucede en el sector de la tecnología financiera y de las nuevas tecnologías".

Publicidad

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había estimado el lunes, en un artículo publicado en el blog de la institución, que los gobiernos debían "mantener una actitud abierta" ante los criptoactivos, pero al mismo tiempo advertía del riesgo potencial de una burbuja.

"El FMI puede desempeñar una función crítica, ofreciendo asesoramiento y sirviendo de foro para el diálogo y la colaboración en pos de la elaboración de un enfoque regulatorio uniforme", indicó.

El G20 analizó el tema durante su reunión de marzo en Buenos Aires, a pedido de Francia y Alemania.

En esa ocasión, los ministros de Finanzas de los países del G20 y las cabezas de los bancos centrales llamaron al Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París, a instalar a escala mundial parámetros en las finanzas en general para evitar que el anonimato permita operaciones de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o la evasión fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad