Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘guerra’ continúa: EU abre investigación ‘antidumping’ contra rines chinos

El proceso llega en un momento crítico en las relaciones entre Washington y Beijing, tras las insinuaciones sobre el posible estallido de una guerra comercial.
mié 18 abril 2018 05:49 PM
Denuncia
Denuncia Empresas estadounidenses se quejan de supuestas prácticas comerciales desleales por parte de China. (Foto: fabioderby/Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos abrió una investigación antidumping a las importaciones chinas de rines de acero, informó el Departamento de Comercio en un comunicado este miércoles.

La investigación, que también trata sobre derechos compensatorios, tiene el objetivo de determinar si “ciertos” rines de origen chino están desembarcando en Estados Unidos y “si los productores en China están recibiendo subsidios injustos”.

“El Departamento actuará con rapidez, mientras termina una evaluación completa y justa de los hechos para garantizar que las empresas y los trabajadores de Estados Unidos tengan una oportunidad justa de competir", declaró el secretario de Comercio, Wilbur Ross, según el comunicado.

La medida se tomó con base a las peticiones presentadas por las empresas estadounidenses Accuride Corporation y Maxion Wheels Akron el 27 de marzo de 2018, que denuncian un margen de dumping de entre 12.1% y 231.7%, así como 56 programas de subsidio involucrados.

Lee: EU y China, la cronología de una guerra comercial anunciada

El dumping consiste en vender un producto a precios inferiores del mercado con la finalidad de eliminar a las empresas competidoras para lograr una participación mayor.

Publicidad

Sobre derechos compensatorios, el gobierno de Donald Trump busca establecer “si los productores chinos de rines de acero están recibiendo subsidios gubernamentales injustos (...) (que les permitan) colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados nacionales”. Esa acción está considerada como una práctica comercial desleal.

En caso de comprobarse dichas prácticas, el Departamento de Comercio advierte que impondrá un cobro de derechos, como aranceles antidumping, a esas importaciones según la cantidad de violaciones comerciales cometidas.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, las importaciones estadounidenses de rines chinos ascendieron a unos 388 millones de dólares.

Lee: La carrera por la tecnología 5G inició y China va al frente

“Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, aportaciones de capital, exenciones tributarias o insumos de producción, están sujetas a ‘derechos compensatorios’” para contrarrestar esos subsidios.

La investigación llega en un momento crítico en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, tras las insinuaciones sobre el posible estallido de una guerra comercial del presidente estadounidense desde el primer bimestre de este año.

Uno de las principales disputas comerciales entre Washington y Beijing fueron los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. Trump eximió de la medida a 34 países, pero no a China.

En respuesta, el 2 de abril el país asiático aplicó aranceles a 128 mercancías estadounidenses importadas, entre ellas frutas y carne de cerdo .

Un resultado preliminar de la investigación sobre dumping en los rines de acero se dará a conocer el 11 de mayo, y ese día se determinará si Estados Unidos establece nuevos pagos de derechos contra China.

Recomendamos: ZTE suspende su cotización en Hong Kong por sanciones de EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad