Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si baja el valor del dólar, las empresas ganan: la estrategia ‘oculta’ de Trump

El presidente Trump dice que China está devaluando su moneda, cuando realmente es el billete verde el que ha perdido valor este año, lo que beneficia a las multinacionales.
jue 19 abril 2018 06:02 AM

Quizás el presidente estadounidense, Donald Trump, necesite mirar en el espejo de la Oficina Oval.

Trump tuiteó el lunes que China estaba jugando el juego de devaluar la moneda. Pero es el dólar estadounidense el que está perdiendo valor este año, y de hecho esa es una gran noticia para las empresas estadounidenses.

Lee: El dólar sube 20 centavos a 18.55 pesos en bancos

El US Dollar Index, que mide el valor del billete verde frente al euro, el yen y varias otras monedas mundiales, ha bajado 2.7% en lo que va de 2018. El yuan chino no forma parte del índice, pero el dólar ha caído más de 3% en contra de esa divisa también.

Sin embargo, esta es la cuestión: Trump a menudo ha apoyado que el dólar baje. En una entrevista con el Wall Street Journal unos días antes de su toma de posesión el año pasado, dijo que pensaba que el dólar era “demasiado fuerte”.

Trump reiteró eso en otra entrevista con el Journal en abril pasado. Agregó que su gobierno no iba a etiquetar a China como un manipulador de divisas. El Departamento del Tesoro tampoco señaló a China por manipulación de la moneda en su último informe la semana pasada.

Publicidad

Esto tiene mucho sentido, especialmente porque a Trump le gusta considerarse un presidente proempresarial, a pesar del ocasional tuit en el que critica a alguna gran compañía por algún agravio real o imaginario.

Lee: Que siempre no... a Trump no le gusta el nuevo TPP

Un dólar más débil impulsa las ganancias de las grandes firmas multinacionales de Estados Unidos debido a que hace que sus productos y servicios sean menos costosos de adquirir en mercados extranjeros, como China, por ejemplo.

Apple, Boeing y Caterpillar generan una buena parte de sus ingresos de China y se benefician de la caída del dólar frente al yuan.

Y también existe un beneficio contable. Las empresas pueden informar mayores ventas realizadas en los mercados externos cuando traducen las ventas hechas en el extranjero nuevamente a dólares, al hacer sus reportes de ganancias trimestrales.

De hecho, el 60% de las compañías del S&P 500 que han informado resultados en las últimas semanas han indicado en sus últimos informes de ganancias que el dólar más débil les ha dado un impulso, según datos de FactSet.

Estas compañías se encuentran en una amplia gama de industrias y son todas conocidas como blue chips o acciones de primera categoría: Costco, Oracle, FedEx, General Mills, Nike y Delta, solo por nombrar algunas.

¿Continuará la debilidad del dólar? El gran riesgo en este momento es que se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés varias veces más este año y en 2019.

nullA pesar de que el dólar continúa cayendo este año, más alzas de tasas eventualmente aumentarán el valor del dólar debido a que una moneda tiende a fortalecerse cuando el banco central de una nación está elevando las tasas. Trump reconoció esto en su tuit el martes.

Pero también ha cambiado de opinión sobre el dólar súbitamente desde que se convirtió en presidente, e incluso ha contradicho a miembros de su propio gabinete.

Trump dijo en CNBC en enero que el dólar se volverá “más y más fuerte” después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que un dólar más débil es “bueno para el comercio”. Ambos hicieron estos comentarios en el Foro Económico Mundial en Davos.

Sin embargo, Mnuchin y Trump parecen estar ahora en sintonía. El primero dijo a CNBC el martes que el tuit del presidente es “una advertencia para asegurarse de que China no devalúe la moneda como lo ha hecho en el pasado”.

Eso está muy bien. Pero el equipo del presidente tiene que tener cuidado con lo que desea. Si el billete verde repentinamente comienza a subir, las empresas estadounidenses podrían quejarse por el todopoderoso dólar que dañaría sus ventas y ganancias más adelante este año.

Recomendamos: 4 escenarios que definirán el futuro del TLCAN

Donna Borak de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad