Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita busca un nuevo cártel petrolero con Rusia

El país es el primer exportador de crudo en el mundo y los rusos los líderes en producción, con lo que una alianza iría en detrimento de la OPEP, dicen analistas.
jue 19 abril 2018 05:48 PM
petroleo arabia
Acuerdos en la mira El príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, quieren un marco de cooperación a largo plazo con los rusos. (Foto: iStock by Getty Images/lionvision)

Arabia Saudita busca integrar a Rusia en un nuevo cártel de países productores de crudo para estabilizar los precios a largo plazo en detrimento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que preside actualmente, estiman analistas.

Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo en el mundo mientras que Rusia es el primer productor.

Esta nueva alianza sería más amplia que la que reúne actualmente en la OPEP a 14 países que desde 1960 domina el mercado mundial de crudo, pero cuyo peso disminuye a diario, según los expertos. Algunos afirman incluso que la OPEP está "de facto muerta".

En enero Arabia Saudita lanzó públicamente la idea de perennizar el acuerdo de cooperación alcanzado a fines de 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países productores para reducir la producción y presionar al alza los precios.

Lee: Arabia Saudita ve hasta en 100 dólares el barril de petróleo

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, quieren un marco de cooperación a largo plazo.

Publicidad

La idea fue respaldada por varios miembros de la OPEP, principalmente Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

Un portavoz del Kremlin declaró el mes pasado que Rusia y Arabia Saudita conversaron sobre "un amplio abanico de opciones" para una cooperación en el mercado mundial del crudo.

'Mantener los precios estables'

El viernes en Yedá (oeste de Arabia Saudita) los países miembros de la OPEP se reúnen con los que suscribieron el acuerdo de limitar la producción para evaluar el respeto de la cuotas y evocar, eventualmente, una cooperación a largo plazo.

Los productores se ven alentados por los resultados del acuerdo que estableció un equilibrio en el mercado que izó los precios de menos de 30 dólares el barril a principios de 2016 a más de 70 dólares a la fecha.

"Sin la cooperación de Rusia y otros productores no miembros de la OPEP, hubiese sido difícil obtener este éxito. Se hubiesen necesitado medidas dolorosas de parte de los miembros de la OPEP", explicó el analista Kamel al Harami de Kuwait.

"La nueva forma de cooperación parece esencialmente una alianza entre Arabia Saudita y Rusia", dijo a AFP.

Jean-François Seznec, experto en la materia y que da cursos en Estados Unidos, "los dos mayores proveedores de petróleo convencional --Riad y Moscú-- pueden trabajar juntos para mantener los precios estables o pelearse aumentando la producción para matar el mercado de los productores de esquisto, aunque muriendo ellos de paso".

"La única manera lógica e inteligente es mantener los precios estables", estimó.

Lee: La preocupación por el suministro de petróleo aumenta

Los precios cayeron a mínimos a mediados de 2014 porque los productores, principalmente de Arabia Saudita, rechazaron reducir su producción para conservar su mercado frente a la ruda competencia del petróleo estadounidense obtenido por fracturación, lo que llevó a un exceso de oferta.

Proyecto de carta

El lunes, en Kuwait, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, habló de una nueva alianza entre productores como de un "nuevo capítulo" en la historia de la industria petrolera.

En los próximos meses, dijo, los productores buscarán "institucionalizar este marco a largo plazo", con una participación amplia e inclusiva.

Suhail al Mazruei, ministro de Energía emiratí, declaró el mes pasado que se elaboraría para fines de 2018, cuando llegará a su fin el actual acuerdo para limitar la producción, "un proyecto de carta" para la nueva alianza.

Faleh afirmó que la cooperación ruso-saudí durará "décadas y generaciones".

"Vamos a trabajar juntos, no sólo con los 24 países, sino también invitando más participantes", dijo.

"La OPEP perdió un poco su blasón luego de la adhesión de Rusia al acuerdo de cooperación. Eso quería decir que no podía hacer sola el trabajo", explicó Harami.

Según Seznec "la OPEP está de facto muerta", pero sigue siendo "útil en el sentido en que da a los sauditas un foro para intercambiar ideas con productores menores y proveer informaciones apropiadas a todos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad