Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá destaca avance de la renegociación del TLCAN

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la conversación tiene un avance en las normas de origen para los automóviles.
jue 19 abril 2018 03:17 PM
TLCAN
TLCAN Canadá, México y Estados Unidos sostienen una reunión de alto nivel en Washington para discutir el pacto comercial. (Foto: Reuters/Edgard Garrido/Archivo)

Los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están avanzando en las normas de origen para los automóviles, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México y en nuestra conversación trilateral", dijo Freeland a periodistas, luego de una reunión en Washington para discutir el pacto comercial que los tres países están renegociando.

Freeland habló después de las negociaciones en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para buscar un avance en la modernización del TLCAN, que representa unos 1.2 billones de dólares al año en comercio trilateral.

Aunque los ministros están presionando por alcanzar un acuerdo antes de la elección presidencial del 1 de julio en México, aún persisten grandes diferencias en varias demandas de Estados Unidos.

En particular, Canadá y México han enfrentado problemas por la insistencia de Estados Unidos en endurecer las normas de origen para el sector automotor, que rigen cuánto contenido norteamericano deben tener los vehículos para calificar a la exención de aranceles del TLCAN.

Cuando se le preguntó sobre un reporte de CNBC que sostuvo que Estados Unidos quiere un acuerdo en las próximas tres semanas, ella respondió, "Nuestro compromiso es obtener un resultado realmente bueno para todos lo antes posible y (...) trabajaremos el tiempo que sea necesario para lograr un gran acuerdo".

Publicidad

Los tres ministros se reunirán nuevamente el viernes.

Un acuerdo sobre las normas de contenido de autos eliminaría uno de los mayores obstáculos para modernizar el tratado de 24 años.

El gobierno de Donald Trump había exigido inicialmente que un 85% del valor del contenido de los vehículos construidos en Norteamérica fuese fabricado en los países del TLCAN, un incremento desde el actual 62.5%.

Ejecutivos de la industria automotriz dijeron la semana pasada que Washington ha suavizado significativamente su postura en un esfuerzo por avanzar más rápido hacia un acuerdo en las próximas semanas.

Stephen Biegun, vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford Motor Co, dijo que las negociaciones aún podrían resultar en un acuerdo que lleve a las empresas del sector a evitar los beneficios del TLCAN y pagar un arancel de 2.5%.

"Con un arancel externo de 2.5% para los automóviles, se puede agregar un margen de costos muy estrecho a los manufactureros antes de que simplemente opten por no utilizar el TLCAN", declaró en un foro financiero en Washington. No obstante, ese aún no es el caso.

Trudeau seguirá defendiendo los intereses de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo por su parte que es consciente de los plazos para reformar el TLCAN y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo".

No obstante, Trudeau, que se encuentra en Londres con motivo de un encuentro de líderes de la Mancomunidad de Naciones, sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de Canadá.

CNBC reportó el miércoles que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.

Lee: Propuesta de etiquetado de EU en el TLCAN, un nuevo obstáculo

Trudeau dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.

"Así que hemos visto una oportunidad para lograr un progreso significativo en el TLCAN", dijo a los periodistas en la Alta Comisión Canadiense en Londres. "Nos estamos asegurando de que nos implicamos de la forma más completa y amplia posible".

"Sabemos que tenemos que hacerlo bien. Estamos muy centrados en hacer el trabajo necesario. Como he dicho muchas veces, estamos buscando un acuerdo en el que ganen todos. Vamos a defender los intereses de Canadá de todas las formas", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad