Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha ganadora en Wall Street está por llegar a su máximo nivel

Según una encuesta de BofA, 58% de los gestores de activos a nivel mundial creen que el mercado bursátil ya alcanzó su punto máximo o lo hará durante este año.
vie 20 abril 2018 06:01 AM
wall street-acciones-mercados-valores
Ganando A pesar del caos del mercado en los últimos meses, el S&P 500 se ha cuadruplicado desde su punto más bajo en la crisis financiera a principios de 2009. (Foto: iStock by Getty Images/traviswolfe)

El mercado alcista de nueve años podría estar en sus últimos tramos.

El 58% de los gestores de activos a nivel mundial encuestados por Merrill Lynch Bank of America creen que el mercado bursátil ya alcanzó su punto máximo o lo hará a finales de este año.

A pesar del caos del mercado en los últimos meses, el S&P 500 se ha cuadruplicado desde su punto más bajo en la crisis financiera a principios de 2009.

Sin embargo, una actitud más cautelosa llevó a los inversores a reducir sus participaciones de acciones a principios de abril al nivel más bajo desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016, dijo Bank of America. La encuesta presentó respuestas de 216 gestores de fondos que controlan alrededor de 650,000 millones de dólares en activos.

“Los alcistas han sido silenciados, pero no derrotados”, escribió a los clientes Michael Hartnett, director de estrategia de inversiones de Bank of America Merrill Lynch.

Él señaló que, aunque los balances de efectivo han aumentado, el 39% de los inversores piensa que las acciones no alcanzarán su punto máximo sino hasta 2019 o más adelante.

Publicidad

Lee: Los días soleados para la economía de EU deben acabar... algún día

El temor número uno entre los gestores de activos encuestados es que estalle una guerra comercial. La ofensiva de Trump contra el robo de propiedad intelectual por parte de China ya ha dado lugar a varias rondas de aranceles por parte de Washington y Beijing.

China anunció el martes sus planes de imponer un enorme arancel a la importación de envíos estadounidenses de sorgo, un grano utilizado para alimentar ganado.

La preocupación es que las restricciones comerciales descarrilen la economía global y rompan la confianza de las empresas y los consumidores. Los temores por una guerra comercial estremecieron la bolsa de valores en las últimas semanas, aunque Wall Street se ha recuperado gracias a las esperanzas de que China y Estados Unidos se alejen del precipicio.

Algunos analistas siguen preocupados por el comercio.

“Creo que es erróneo suponer que habrá una reducción de las tensiones comerciales. El proteccionismo sigue siendo el gran riesgo por el que los mercados deben preocuparse”, escribió Kristina Hooper, director de estrategia global de mercado de Invesco, en una publicación reciente del blog.

Guerra comercial o no, está claro que la euforia extrema de finales de 2017 se ha desvanecido junto con las esperanzas de un auge económico mundial.

Solo el 5% de los inversores encuestados por Bank of America esperan un crecimiento global más rápido en los próximos 12 meses. Eso es una baja respecto al 40% de hace unos meses y el nivel más bajo desde el voto por el brexit de junio de 2016 en el Reino Unido.

El FMI advirtió el martes que, aunque la economía mundial aún está al alza, el crecimiento se reducirá después de 2019.

El optimismo económico menguante ha forzado a los inversionistas a reducir sus predicciones de ganancias destacadas. Solo el 20% de los inversores encuestados por Bank of America esperan que las ganancias mejoren en los próximos 12 meses. Eso es un mínimo de 18 meses.

Las ganancias están aumentando ahora gracias al recorte del impuesto corporativo, pero ese impulso será difícil, si no es que imposible, de mantener.

Se prevé que las ganancias por acción del S&P 500 aumenten 18.4% en 2018, de acuerdo con FactSet. Pero se espera que ese crecimiento estelar disminuya a 10.4% el próximo año.

Del mismo modo, se pronostica que el crecimiento de los ingresos se desacelere del 6.7% este año a 4.8% en 2019.

Una desaceleración de las ganancias podría dificultar a las empresas pagar la deuda que acumularon en los últimos años. La deuda corporativa en relación con el PIB alcanzó recientemente un máximo histórico.

Lee: Un dólar débil es bueno para las empresas de EU

Un 33% de los inversores encuestados por Bank of America creen que las empresas han tomado préstamos excesivos. También hubo un máximo de ocho años en el porcentaje de inversores que desean que las empresas mejoren sus balances.

Los alcistas esperan que el sentimiento cauteloso entre los inversores sea solo un reflejo del desordenado proceso de tocar fondo en Wall Street. Después de caer en una corrección y caer a un mínimo reciente el 2 de abril, el Dow ha subido aproximadamente 1,500 puntos, o 6%. Ahora, ha vuelto a su punto de equilibrio en lo que va del año, y a menos de 2,000 puntos del máximo histórico establecido en enero.

“Cuando el mercado está encontrando su punto más bajo (el fondo), el proceso para llegar allí puede ser bastante frustrante e incluso confuso”, escribió a los clientes John Lynch, director de estrategia de inversiones de LPL Financial.

Lynch está apostando a que el mercado bursátil aún puede publicar retornos de dos dígitos este año gracias a las elevadas ganancias y la creciente economía.

“Cuando todos esperan problemas”, escribió Lynch, “puede ser rentable ir al contrario”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad