Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su peor semana del año frente al dólar

Además la moneda nacional cerró este viernes en su nivel más débil en un mes; los retrocesos coinciden con la próxima realización del primer debate presidencial.
vie 20 abril 2018 10:03 AM

El peso mexicano cerró este viernes en su nivel más débil en casi un mes y tuvo su peor semana en el año, borrando las ganancias de los últimos días.

El retroceso es debido a un avance global del dólar y a una mayor demanda de billetes verdes en el mercado, un ajuste que sucede horas antes de que México tenga su primer debate entre los candidatos a la Presidencia. Los participantes del mercado comienzan a poner más atención a las noticias electorales.

La divisa estadounidense rompió este viernes la barrera de los 18.50 pesos en el mercado al mayoreo, un límite técnico considerado clave y que activó las órdenes para vender pesos, de acuerdo con operadores citados por Reuters.

Lee: El peso mexicano ya es presa del nerviosismo electoral

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.5495 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.51% o una perdida 48 centavos para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 2.58%, su peor retroceso semanal en lo que va de 2018.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.90 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio de la sesión del jueves, y a la compra terminó en 18 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En la semana, el billete verde se encareció 50 centavos, pues apenas el viernes pasado se vendía en 18.40 pesos.

"Es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza y un incremento en la volatilidad en mayo y junio con motivo de las elecciones", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en reporte publicado tras el cierre.

El peso cayó así al último lugar de un ranking de 23 divisas de países emergentes frente al dólar, al tener el peor desempeño semanal, luego que la semana previa ocupara el tercer sitio.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, sube 0.51% a 1,131.70 puntos, según datos de Bloomberg.

"Existe una toma de utilidades antes del primer debate presidencial (...), el mercado podría estar más cauteloso antes de ese evento", dijo a Reuters Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte.

"Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN", agregó.

Este domingo 22 de abril, los cinco candidatos a la presidencia de México sostendrán el primer debate de tres , con Andrés Manuel López Obrador liderando las encuestas y en medio de diferencias por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Recomendamos: Todo lo que debes saber del debate presidencial

"Dicho movimiento del tipo de cambio va de la mano con (...) el tema electoral en México, con el primer debate entre los candidatos a la presidencia para este domingo 22 de abril", indicó este viernes Santander en un reporte.

La publicación de nuevas encuestas podría incrementarse la volatilidad en el mercado y generar una depreciación del peso, indicó Siller, en un reporte publicado al cierre de la sesión del jueves.

"Es probable que el tipo de cambio ya haya comenzado a reflejar la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México, por lo que en las próximas semanas no se descarta un incremento de la volatilidad cambiaria y una depreciación del peso con la publicación de nuevas encuestas", explicó Siller.

Lee: El peso mexicano, ¿romperá la maldición electoral?

El mercado también estará atento a la segunda reunión de los líderes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, luego que en la primera Canadá destacara avances en el polémico tema de reglas de origen en la fabricación de autos. Aunque esta noticia fue ignorada por el mercado cambiario, pues los participantes esperan la conclusión de la renegociación.

Otro factor que juega en contra del peso es el fortalecimiento global del dólar tras una caída de los precios del petróleo por un tuit del presidente Donald Trump publicado esta mañana en donde crítica que los precios del crudo sean muy altos.

"Es importante agregar que los comentarios de Trump resultan irracionales desde el punto de vista económico, pues los recortes a la producción petrolera de la OPEP han aligerado la carga fiscal de esos países y a su vez, ha permitido que Estados Unidos gane participación de mercado en la producción global de crudo", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad