Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano ya es presa del nerviosismo electoral

El aumento de la volatilidad en el tipo de cambio refleja el sentir del mercado respecto a quien lidera las encuestas, opinan analistas.
vie 20 abril 2018 03:00 PM
Termómetro
Termómetro El peso reportó su menor nivel este jueves, en vista de AMLO a la cabeza de la Encuesta Mitofsky. (Foto: Artem Sukhoroslov/Getty Images/iStockphoto)

La cotización del peso mexicano frente al dólar comienza a reflejar el nerviosismo en los mercados por las elecciones que se celebrarán en México el 1 de julio, y el candidato Andrés Manuel López Obrador a la cabeza en las encuestas, mientras que las reacciones por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aminoran, según los analistas consultados.

“Desde el principio de la semana pasada vimos que el tipo de cambio peso-dólar comenzó a responder principalmente a un mayor optimismo por un posible acuerdo para el TLCAN, pero ya en las últimas sesiones, aparentemente se ha empezado a reflejar este riesgo de incertidumbre inherente al proceso de elecciones que vamos a vivir en México”, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.

Apenas el pasado martes el peso cerró en su mejor nivel frente al dólar desde finales de septiembre pasado y después de siete sesiones de ganancias. Pero e ste viernes cayó a su nivel más bajo desde hace cuatro semanas , y con dos días seguidos de pérdidas, rebasando los 18.50 pesos por dólar.

Lee: El peso tiene su peor semana del año frente al dólar

Mientras más se acerque el día de las votaciones habrá más nerviosismo, tomará más relevancia que el TLCAN pues el mercado ya absorbió los efectos por la incertidumbre sobre el acuerdo, expresó Saldaña.

La semana pasada los jefes negociadores del TLCAN se mostraron optimistas para llegar a un acuerdo en mayo, y hoy los ministros mexicanos Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray continúan en reuniones en Washington con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y jefe negociador del TLCAN.

Publicidad

Lee: El peso mexicano, ¿romperá la maldición electoral?

En tanto, las encuestas Mitofsky y del diario Reforma presentadas esta semana mostraron al candidato Andrés Manuel López Obrador a la cabeza y con una brecha mayor frente a sus contrincantes.

Según el rastreador de encuestas de Bloomberg, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia está a la cabeza con 47% de las preferencias, 21 puntos porcentuales por arriba del retador en segundo lugar Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

El candidato puntero pone nervioso a los mercados, en vista de que algunas de sus propuestas atentan contra el modelo económico actual. “En México, la volatilidad está saltando por un momento muy específico, todo tiene que ver con López Obrador”, expresó Claudia Ceja, analista de BBVA Bancomer, entrevistada por la agencia Bloomberg.

El peso cayó hasta 2.1% el jueves pasado después de que Consulta Mitofsky dio a conocer sus resultados.

Los inversionistas esperan una nueva caída para el peso conforme este más cerca el día de las elecciones pese a que el candidato ha tomado acciones para tranquilizar a los mercados como expresar públicamente su apoyo al TLCAN, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y prometer disciplina fiscal, dice Bloomberg.

Lee: Estabilidad económica, un bien público

Este viernes el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 18.48 pesos por dólar, después de que el miércoles cerrara en 18.1 por dólar.

“Dicho movimiento en el tipo de cambio va de la mano con la subida en las tasas de interés de los bonos del tesoro en Estados Unidos, la expectativa del resultado de la reunión ministerial del TLCAN, y del tema electoral en México, con el primer debate entre los candidatos a la presidencia para este domingo 22 de abril”, refirió banco Santander en un análisis este viernes por la mañana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad