Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a un paso de cerrar una nueva versión de tratado comercial... con Europa

El país y la Unión Europea anunciarían este sábado un acuerdo político para cerrar la revisión de su tratado de libre comercio, que esperaban concluir en 2017.
vie 20 abril 2018 11:12 AM
union europea
Pacto renovado La Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente y se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca. (Foto: iStock by Getty Images/artJazz)

México y la Unión Europea podrían anunciar el sábado haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones de modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos desde 2000, indicaron este viernes varias fuentes.

El anuncio podría tener lugar tras una nueva ronda de negociaciones técnicas desde el lunes en Bruselas, cuyos resultados podrían retomarse a nivel político el sábado para la recta final.

"Esta sesión de negociación debe terminar hoy [viernes] y si hay progresos suficientes, una reunión a nivel ministerial podría tener lugar mañana", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viajaría a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan, el sábado antes del eventual anuncio.

Lee: El FMI pide blindar el comercio mundial del proteccionismo

Según una fuente cercana a las negociaciones, ambas partes podrían anunciar durante la tarde un "acuerdo político" sobre la modernización del texto, que inicialmente esperaban concluir en 2017.

Publicidad

La Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico desde el año 2000.

Sin embargo, estas se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca y el objetivo de México de diversificar su comercio, mientras está volviendo a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Los últimos puntos de discusión entre ambas partes son los automóviles mexicanos, con México queriendo una reglas de origen más flexibles para poder exportar sus carros al bloque, y algunos productos agrícolas, especialmente el interés de Europa de exportar y proteger un mayor número de lácteos como quesos.

Lee: El nuevo TPP da un paso para su ratificación en el Senado

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron los 24,000 millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38,000 millones de euros, según la Comisión Europea.

México, el duodécimo socio comercial de la UE, sigue teniendo en Estados Unidos su principal destino comercial, adonde se dirige el 80% de sus exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad