Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, peso 19% más débil e inflación 23% mayor: Analista de Citibanamex

Una victoria del candidato de Morena en las elecciones presidenciales causaría un deterioro, expone Sergio Luna.
sáb 21 abril 2018 04:02 PM
AMLO y el NAIM
Preferido en las encuestas Los sondeos entre votantes dan las preferencias a López Obrador, quien ha manifestado su rechazo a las reformas estructurales que ejerce México. (Foto: Cuartoscuro / ADNPolítico)

De ganar la presidencia López Obrador, el peso padecería una fuerte debilidad, y la economía mexicana recibiría un golpe, según especialistas de estudios económicos de Citibanamex.

La mayoría de las encuestas otorgan la victoria presidencial a AMLO, y los analistas de Citibanamex asumen dicho escenario, por lo que advierten que los cambios propuestos por el candidato de Morena en el ámbito de las reformas eventualmente causarían un deterioro económico.

Se generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico, advierte Sergio Luna, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos.

“El deterioro del escenario macroeconómico que prevemos se debe al hecho de que realmente no vemos cómo podría aumentar la inversión fija bruta -la inversión pública aumenta, pero no compensa la menor inversión privada”, expone en un reporte emitido este viernes por la institución financiera.

Para el 2022, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta, dice.

Lee: El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ

Publicidad

“Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas”.

La economía bajo AMLO enfrenta un cambio de régimen que no vemos bajo Anaya o Meade, según Luna.

Refiere que tanto Anaya como Meade apoyan la continuidad de las reformas estructurales ya en marcha, mientras que AMLO ha sido crítico de dichas reformas.

El análisis de Citibanamex admite que para que las objeciones de AMLO se traduzcan en una reversión de las reformas se requeriría mayorías legislativas, pero que aún si dicha mayoría no se logra, habría consecuencias económicas.

Lee: Carlos Slim responde a AMLO sobre el aeropuerto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad