Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su nivel más débil desde enero

La moneda tiene su nivel más débil desde el 12 de enero, en medio del fortalecimiento global de dólar y de un alza de la incertidumbre ligada a la elección presidencial.
lun 23 abril 2018 08:31 AM
Dólares
Elección Analistas comienzan a mencionar que la moneda nacional enfrenta ya presiones por la carrera presidencial. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano cerró este lunes en su peor nivel desde principios de enero pasado, en medio de un fortalecimiento global del dólar y de un incremento en la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.15 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 18.35 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.9080 pesos, lo que significó una pérdida de 1.93% o 36 centavos para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del mayor precio para el dólar desde el 12 de enero, cuando cerró en 19.0050 pesos.

"La depreciación del peso (...) se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La caída del peso se da en medio del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso, mientras en la víspera se celebró el primer debate.

Publicidad

Analistas comienzan a mencionar que la moneda nacional enfrenta ya algunas presiones por la carrera presidencial .

"Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda" , dijo James Salazar, analista de CI Banco, a Reuters.

Lee: El peso mexicano ya es presa del nerviosismo electoral

Siller añadió que no se descarta que en las próximas semanas la publicación de nuevas encuestas incremente la volatilidad cambiaria y presione al alza el tipo de cambio.

Lee: Con AMLO, peso 19% más débil e inflación 23% mayor: Analista de Citibanamex

Un factor que puede ayudar al peso a apreciarse o al menos a detener las pérdidas es la publicación de noticias positivas sobre el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó la analista.

Más temprano, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que espera que pronto se selle un acuerdo sobre una versión renovada del TLCAN.

En declaraciones dadas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hanóver, el presidente dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse, según un reporte de la agencia Reuters.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales monedas del mundo, avanza 0.81% a 1,140.55 puntos.

El buen desempeño del dólar se da tras un avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel del 3%, que impulsó a la moneda estadounidense y generó bajas en el euro y el yen.

El alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro no siempre se ha traducido en un dólar más elevado en 2018, ya que la incertidumbre política en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas a veces han provocado un distanciamiento entre las tasas de interés y el rendimiento de la moneda.

Pero con el retorno del bono a 10 años acercándose al 3% y la brecha entre los tipos de los bonos del gobierno estadounidense y alemán en máximos de 29 años, la demanda por el dólar aumentó a nivel general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad