Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel y Peña Nieto elogian libre comercio en plena tensión comercial con Trump

La canciller alemana calificó como "una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México", el acuerdo de principio alcanzado el domingo, y llamó a que entre en vigor pronto.
lun 23 abril 2018 02:07 PM
peña nieto angela merkel
Contentos Angela Merkel, canciller de Alemania, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, intercambian las camisetas de sus selecciones nacionales de futbol. (Foto: AFP/Tobias Schwarz)

La canciller alemana Angela Merkel pidió este lunes que un nuevo pacto comercial entre la Unión Europea y México sea implementado rápidamente y agregó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe ser fortalecida en paralelo a los acuerdos bilaterales.

"Sabemos que con todos los acuerdos bilaterales también necesitamos fortalecer la OMC como tal", dijo a periodistas en una feria comercial en Hannover. Agregó que la abundancia de acuerdos bilaterales reflejaba una falta de progreso entre los miembros de la OMC desde 1994.

"Necesitamos de nuevo un acuerdo multilateral. Porque se puede ver que algo ha flaqueado", concluyó.

Merkel y Peña Nieto elogian el libre mercado en plena renegociación comercial con EU.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que enfrentan tensiones comerciales con el presidente estadounidense Donald Trump, elogiaron el domingo un acuerdo de principio entre la Unión Europea y México para impulsar los lazos económicos .

El presidente mexicano, que está desde el sábado en Alemania para participar como socio en la feria anual de tecnología y energía de Hannover, se manifestó optimista sobre la idea de llegar a un acuerdo sobre la reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza con romper si no se revisa para favorecer más a Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Peña ve un TLCAN 2.0 pronto, pero Trump sugiere otra condición

Sus declaraciones se producen un día después de que México y la UE alcanzaran un acuerdo "de principio" en las negociaciones de modernización de su tratado de libre comercio vigente desde 2000, en un contexto marcado por la sombra del presidente estadounidense.

Merkel elogió como "una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México", el acuerdo de principio.

"Sabemos que enfrentamos desafíos comunes y creemos que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos", dijo la líder de la principal economía de Europa en la ceremonia de apertura de la Feria de Hannover.

"Y es por eso que estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio internacional basado en reglas comunes", dijo Merkel.

México libre de proteccionismo

Peña Nieto dijo que México, durante mucho tiempo una economía cerrada y proteccionista, se había transformado en una economía abierta, basada en exportaciones, "integrada con todo el mundo", con 12 acuerdos de libre comercio que le otorgan acceso a 46 países.

Además, "estamos optimistas, también, de que vamos a terminar la renegociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "garantizando beneficios para todos sus socios".

Merkel y Peña Nieto visitarán nuevamente este lunes la Feria de Hannover, la más grande del mundo en tecnología industrial, donde México es el primer país socio de América Latina con exhibiciones de más de 110 compañías e instituciones.

El presidente mexicano también visitará Wolfsburgo, donde se encuentra la sede del gigante automotriz alemán Volkswagen, que tiene su segunda planta más grande en Puebla, México, antes de continuar su visita a Europa en Holanda y España.

Merkel tiene previsto realizar una visita a Washington el viernes, donde entre varios puntos complicados en la agenda diplomática, intentará bajar las tensiones sobre el gran superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

Trump prometió castigar con nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, alegando que las importaciones extranjeras están dañando la seguridad nacional de Estados Unidos al socavar la producción nacional.

El 1 de mayo próximo vence una exención temporal para fuentes de acero extranjeras más importantes, entre ellas México y Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad