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México logra preservar su queso manchego en el TLC con la Unión Europea

La preservación de la denominación, reclamada por fabricantes de la versión española del queso, fue uno de los principales puntos de disputa en la negociación de la modernización del pacto.
Mantiene su queso manchego
Producto Los fabricantes mexicanos deberán especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca. (Foto: CARLOS PACHECO PARRA/NOTIMEX)

Los fabricantes mexicanos de queso manchego podrán seguir vendiendo dicho producto bajo ese nombre tras la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea (UE), aseguró este lunes en Bruselas, Bélgica, el comisario de comercio del bloque, Phil Hogan.

La preservación de la denominación, reclamada con exclusividad por los fabricantes de la tradicional versión española del queso, fue uno de los principales puntos de disputa en los dos años de negociación de la modernización del pacto, concluida el pasado sábado.

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Es importante señalar que, ese llevar el mismo nombre, los productos mexicano y español tienen características distintas.

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En toda la Unión Europea, el queso Manchego es una indicación geográfica reconocida, un nombre que solo pueden llevar los productos lácteos producidos con leche de oveja en la región española de La Mancha y siguiendo un procedimiento específico.

Por su parte, el manchego mexicano se produce con leche de vaca utilizando técnicas diferentes de la española.

México preservará la denominación de su manchego, pero los fabricantes deberán especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca. No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español.

Por otra parte, los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos, como el comité francés o el Queijo de Sao Joge portugués.

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“El etiquetado específico asegurará que no hay confusión para los consumidores sobre el origen o la composición del producto. Cualquier referencia al producto original español no estará permitida”, explicó Phil Hogan en rueda de prensa.

Tras el acuerdo político anunciado el sábado, quedan pendientes algunas cuestiones técnicas antes de que el texto pueda ser ratificado, tras recibir la aprobación de los parlamentos de los países europeos.

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La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, espera que el procedimiento se concluya hasta el final del año. Asimismo, señaló que la modernización del pacto en un momento de creciente proteccionismo de parte de Estados Unidos envía una “poderosa señal para todo el mundo. Muestra que muchos de nosotros acreditamos que se pueden hacer buenos acuerdos comerciales para beneficio de consumidores y empresas”.

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El acuerdo elimina aranceles para prácticamente todo el comercio de bienes, suprime barreras y armoniza reglas en el comercio digital, y amplía el reconocimiento de indicaciones geográficas de alimentos y bebidas.

También abre acceso para la participación de empresas de ambos lados en licitaciones públicas respectivas, incluso a nivel regional y crea un marco para el reconocimiento mutuo de calificaciones en algunas profesiones reglamentadas, como arquitectos, ingenieros y abogados.

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