Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña ve un TLCAN 2.0 pronto, pero Trump sugiere otra condición

El presidente mexicano espera se alcance pronto una nueva versión del TLCAN, mientras que su par de EU dice que detener la migración indocumentada puede ser una nueva condición para cerrar el pacto.
lun 23 abril 2018 09:54 AM
Peña-Trump
Puntos de vista El presidente Enrique Peña Nieto cree que las diferencias en el TLCAN podrían resolverse pronto, y Trump urge a conseguir financiamiento para su muro fronterizo. (Foto: Especial)

Los presidentes de México y Estados Unidos hablaron este lunes del TLCAN por separado y con perspectivas diferentes.

Mientras el mexicano Enrique Pena Nieto afirmó, desde Alemania, que espera que pronto se llegue a un acuerdo sobre una versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el estadounidense Donald Trump sugirió condicionarlo a que su socio comercial del sur detenga el paso de indocumentados a Estados Unidos.

En declaraciones dadas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hanóver, Peña Nieto dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse para actualizar un acuerdo firmado hace 24 años, según un reporte de la agencia Reuters.

Más tarde, Trump usó Twitter para decir que México debe detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, y añadió que esto se puede convertir en una condición para el nuevo TLCAN.

Trump insistió que se debe conseguir el dinero para construir un muro fronterizo entre ambos países rápidamente.

Publicidad

El canciller de México respondió más tarde que sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias.

"México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México", expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, funcionarios de los tres países involucrados en la renegociación del pacto comercial han expresado su optimismo sobre el buen curso de los trabajos y su expectativa de que en mayo se alcance un acuerdo.

El próximo martes se prevé una reunión ministerial de los tres países en Washington para valorar los avances de sus equipos, luego de una reunión similar el jueves y viernes pasados que concluyó con la indicación de los tres líderes de que sus equipos siguieran trabajando con los asuntos técnicos durante el fin de semana.

Las declaraciones de Peña Nieto y Trump ocurren luego que el sábado, México y la Unión Europea anunciaran un acuerdo en principio sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la segunda mayor economía de América Latina y la región económica en un intento de los mexicanos por diversificar su comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad