Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado de México ve un TLCAN 2.0 en 10 días

Las negociaciones están muy avanzadas y ya hay entre nueve y 10 capítulos listos para ser aprobados por los ministros, afirma Moisés Kalach, el representante del sector privado mexicano.
mar 24 abril 2018 12:00 PM
TLCAN
Reunión de alto nivel Los líderes de los tres países del TLCAN se reúnen este miércoles en Washington para seguir con los trabajos de revisión. (Foto: @ildefonsogv)

Canadá, Estados Unidos y México podrían ver en 10 días un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó este martes el representante del sector privado mexicano en las conversaciones.

"En los siguientes 10 días podemos realmente tener un nuevo tratado en principio (...) ya estamos muy avanzados, ya tenemos entre nueve y 10 capítulos listos para la aprobación de los ministros", dijo Moisés Kalach a Radio Fórmula.

Los socios aún discuten temas espinosos como el endurecimiento de las reglas de origen para los automóviles propuesto por Estados Unidos.

"En cuanto veamos la voluntad política del gobierno americano (estadounidense) de ir hacia un trato final, me parece que lo podemos hacer", agregó.

Lee: El TLCUEM se quedará corto sin mejor logística en México

Los funcionarios que renegocian el tratado vigente desde 1994 se reunirán más tarde este martes en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.

Publicidad

Trump dice que las negociaciones avanzan bien

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que las negociaciones con México y Canadá sobre el TLCAN van bien.

"TLCAN, como saben, se está moviendo. Tienen una elección muy pronto. Y será interesante ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien con el TLCAN. Podría hacer un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos (...) Veremos qué sucede", dijo Trump a periodistas en una reunión de gabinete.

El republicano añadió que hay buenas posibilidades de que Estados Unidos logre un acuerdo comercial con China, y dijo que el secretario del Tesoro visitaría Beijing en los próximos días.

Trump declaró también que Estados Unidos está involucrado en negociaciones de comercio serias con la Unión Europea.

México apuesta a la la flexibilidad de los socios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró este martes que lograr un acuerdo para modernizar el TLCAN dependerá de la flexibilidad de los negociadores, mientras se prepara para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

"Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa", dijo a periodistas cuando lo cuestionaron sobre si un acuerdo era inminente.

Guajardo agregó que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.

"No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (...) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero", afirmó.

El secretario descartó que la modernización recientemente del tratado comercial con Europa presione para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad