Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron descarta "guerra comercial" entre "aliados" como EU y la UE

El presidente francés reconoció que hay que "encarar los desafíos globales comunes que se refieren al comercio" y "uno de esos desafíos es, desde luego, el exceso de producción de acero y aluminio".
mar 24 abril 2018 03:32 PM
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron "Es muy importante tener en cuenta que entre aliados, quiero decir, respecto a cuestiones de seguridad, es imposible que haya una guerra comercial", dijo el presidente francés en Washington. (Foto: SHAWN THEW/EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que entre aliados es "imposible que haya una guerra comercial", y remarcó ante el presidente estadounidense Donald Trump que la Unión Europea (UE) "no es responsable" del exceso de producción de acero y aluminio.

"Es muy importante tener en cuenta que entre aliados, quiero decir, respecto a cuestiones de seguridad, es imposible que haya una guerra comercial", dijo Macron al inicio de su reunión de trabajo con Trump en la Casa Blanca.

Leer también: La Unión Europea exige compensación por arancel de EU al acero

Macron, quien está en una visita de Estado que concluye el miércoles, reconoció que hay que "encarar los desafíos globales comunes que se refieren al comercio" y "uno de esos desafíos es, desde luego, el exceso de producción de acero y aluminio".

"Tenemos que trabajar para solucionar la situación (...) Pero creo que nuestra voluntad es precisamente preservar el marco multilateral", afirmó el presidente francés.

Posteriormente, en una rueda de prensa conjunta, Macron subrayó que "el problema de la sobrecapacidad no surge de Europa ni de Francia".

Publicidad

Sugerimos: El próximo dilema de los aranceles de Trump: ¿Golpear a Walmart o a Apple?

Las declaraciones del presidente francés se producen una semana antes de se cumpla el plazo del 1 de mayo, cuando Donald Trump deberá decir si mantiene, o no, la exención a los aranceles a las importaciones europeas de acero del 25% y de aluminio del 10%.

Cabe señalar que, el presidente estadounidense impuso estos aranceles en marzo, argumentando la protección de la industria siderúrgica nacional que, según él, está "diezmada" por el comercio internacional injusto, pero eximió temporalmente de esa medida a varios aliados, como la UE, Australia, Argentina, Brasil, Canadá y México.

Bruselas ha amenazado con imponer medidas similares a productos estadounidenses si estos gravámenes finalmente se aplican a su acero y aluminio.

Por su parte, el presidente Trump insistió en que las barreras comerciales de la Unión Europea son "inaceptables. Nuestros granjeros no pueden enviar sus productos a la UE tan fácilmente como deberían. Y nosotros aceptamos los suyos. Así que tenemos que cambiar eso, y ellos lo entienden", apuntó Trump.

Lee también: La Unión Europea responderá al arancel de Trump en 90 días si no es eximida

"Estamos negociando con la UE. Ellos han tenido a sus representantes aquí, y creo que estamos negociando muy, muy en serio", agregó el presidente estadounidense.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al asegurar que el sistema multilateral carece de la eficacia necesaria para gestionar los desafíos comerciales que suponen las prácticas injustas de países como China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad