Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más negocios para mexicanos con el TPP11

La nueva versión del acuerdo abre un mercado de casi 500 millones de consumidores, con las respectivas oportunidades para las empresas mexicanas.
jue 26 abril 2018 06:01 AM

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1232 del 15 de abril de la revista Expansión. Fue actualizada para su publicación en web.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Tequila, cerveza y mezcal en Malasia, autos mexicanos en Australia, son algunas oportunidades que abrirá para México el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11.

Los 11 socios lo firmaron en marzo y entrará en vigor una vez que lo apruebe al menos el 60% de los órganos legislativos de los países. El pasado martes 24 de abril, el Senado mexicano fue el primero en ratificarlo .

Cuando suceda, México liberará su comercio con seis países con los que no tenía aún un tratado comercial como Vietnam, Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur y profundizará su relación con Japón, Canadá, Chile y Perú, con los que ya tenía un acuerdo.

Para los exportadores mexicanos representa oportunidades en la industria agroalimentaria, textil y vestido, automotriz, farmacéutica, hule y plástico, muebles, aeroespacial, entre otras.

“Australia, por ejemplo, no fabrica un solo coche, todos los importa. Con el potencial que tiene México creo que es un mercado que nos debería interesar”, dice Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Publicidad

Lee: Los pros y contras del TPP11 para México

También hay posibilidades de atraer inversiones de países como Singapur con importantes fondos soberanos, agregó el funcionario.

El mercado asiático resulta especialmente atractivo pues la empresas mexicanas podrán establecerse en países como Vietnam para atender a toda la región, dijo Sergio Ley, representante de Asia y Pacífico en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“Es una economía creciente, y ya tiene una clase media con alto poder adquisitivo”, precisa.

El gran ganador

El gran ganador del TPP 11 es el sector agroalimentario. Sólo el mayor acceso a Japón significa poder participar en las 400,000 toneladas de carne de res que importa. Otros productos mexicanos que logran mejores condiciones en ese mercado son el jarabe de agave, jugo de naranja y carne de cerdo.

México logra el acceso inmediato, libre de arancel, a más del 90% del sector agroalimentario de Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunéi y Malasia, según datos de la Secretaría de Economía.

También hay oportunidades para productos pesqueros, hortalizas, bebidas alcohólicas y algunos procesados.
“En Canadá está el tema de productos como huevo, líquido y en polvo., vino de uva y de mesa. En Australia alimentos procesados, bebidas, frutas tropicales, café”, dice Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.

Chile representa un doble beneficio: es un gran mercado para la carne de res y puede ser puente aéreo para exportar berries y aguacates. Ahora, el reto para los exportadores mexicanos es generar volúmenes para abastecer a los nuevos mercados.“Tendremos que apostarle a las alianzas entre países”, señala Cabrera.

Lee: El TLCUEM se quedará corto sin mejor logística en México

Autos, más allá del TLCAN

Otra industria que será muy beneficiada por el TPP 11 es la automotriz, al ser una ventana para diversificarse y reducir su dependencia con Estados Unidos, a donde se dirige más del 80% de la producción automotriz mexicana, dice Alonso Sánchez, analista senior de Moody´s Investors Service.

“La integración con Estados Unidos es muy alta, pero también le da la experiencia al sector para entender cómo funcionan los tratados y puede ser relativamente sencillo montarse en el TPP, dice el experto.

Singapur abre totalmente su mercado de autos, lo que representa un comercio potencial de 5,600 mdd anuales. Chile y Perú eliminarán más de 95% de sus aranceles de inmediato y Australia, 68.5%

Sector textil y vestido

Aunque México acordó plazos de desgravación de hasta 16 años para 75% del sector calzado, textil y vestido, la mayor parte de los países abre más de 80% de su industria de inmediato.

De entrada, Singapur no aplicará impuestos a esos productos, Vietnam, Malasia, Japón y Brunéi eliminarán aranceles de inmediato a más del 95% de sus productos. Nueva Zelanda, Australia, Chile y Canadá reducirán impuestos de importación a 81% de los productos de esas industrias.

En México prevalece cierta preocupación por la entrada libre de aranceles de productos asiáticos, pues algunos países, como Vietnam, no tienen políticas claras antidumping lo cual podría perjudicar la industria nacional, advierte Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad