Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vino será mucho más caro... especialmente el que considerabas barato

En 2017, la producción global de la bebida se desplomó a su nivel más bajo en 60 años, según datos de la Organización Internacional de la Viña y Vino.
jue 26 abril 2018 05:36 PM
Vino
Caída Durante 2017, la producción europea cayó 15%. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

El precio del vino está subiendo. En 2017, la producción global de esta bebida se desplomó a su nivel más bajo en 60 años, según datos de la Organización Internacional de la Viña y Vino.

La cosecha más reciente produjo 25,000 millones de litros de vino, una reducción frente a los 26,700 millones de 2016 y a los 27,600 millones de 2015. Esta baja se explica en las cosechas débiles de los mercados clave, incluidos Europa y Sudáfrica.

La escasez provocó que el precio al por mayor del vino base en Italia se disparara 74% respecto al año anterior, según la Comisión Europea. Los precios aumentaron 45% en España y más del 10% en Francia.

Lee: ¿Es saludable el consumo de vino?

Analistas dicen que los productores, distribuidores y vendedores absorberán parte de la subida de los precios, pero que los consumidores acabarán pagando más... especialmente por las botellas más baratas.

"Las empresas vinícolas que apuntan a precios muy bajos... serán las más golpeadas, porque sus márgenes son muy estrechos. Cuando los precios suben, eso pone mucha tensión sobre ellas", explicó Stephen Rannekleiv, estratega global de bebidas en Rabobank.

Publicidad

La reducción de la oferta también afectará a la calidad.

"Habrá, en algunos casos, vinos de menor calidad mezclados con productos de un valor ligeramente superior, por lo que todo el mundo bajará un nivel en calidad", añadió Rannekleiv.

Los productores fueron los más golpeados en Europa, donde las duras granizadas y heladas dañaron los viñedos a principios de 2017, antes de que la sequía del verano pasara su factura. El continente representa el 65% de la producción mundial de vino y el 57% del consumo.

Recomendamos: El vino también se encarece por culpa del clima

Durante 2017, la producción europea cayó 15%: en Italia la reducción fue del 21%, en Francia del 18% y en España del 15%, según la Comisión Europea.

Otras regiones también tuvieron problemas.

Los incendios forestales destruyeron o afectaron parte de la cosecha en California, y la sequía dañó los viñedos en Sudáfrica. El clima cálido puede causar que las uvas maduren temprano y que sean más pequeñas en tamaño.

Rannekleiv indicó que el resultado de todo esto fue una cosecha global incluso peor de lo que temían analistas. El daño podría extenderse a otras industrias.

Rannekleiv dijo que la caída en la producción significa que habrá menos vino para usar en otros productos. Los fabricantes de brandy y vinagre podrían verse afectados, por ejemplo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad