Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en Wall Street se desmorona en Estados Unidos

Sólo 33% de los personas encuestadas en abril por Conference Board, una asociación de investigación comercial, espera que los precios de las acciones suban en 2019.
jue 26 abril 2018 12:23 PM
Dow Jones
Confianza, bye El cambio repentino en la confianza en el mercado es el más rápido desde que el Conference Board comenzó a registrar el ritmo en 1987, de acuerdo con Bespoke Investment Group.

La confianza del Main Street (gente común) en el mercado bursátil se está desmoronando al ritmo más rápido desde, al menos, 1987.

Los estadounidenses siguen siendo optimistas sobre la economía, pero su actitud hacia las acciones ha pasado de eufórica a negativa mientras la turbulencia ha sacudido a Wall Street.

Solo el 33% de las personas encuestadas por Conference Board este mes espera que los precios de las acciones aumenten durante el próximo año.

Esta cifra ha disminuido dramáticamente desde un récord de 51% que se sentía alcista en enero, cuando el Dow estaba pasando los 26,000 puntos.

Sin embargo, desde que el mercado alcanzó su punto máximo a fines de enero, los temores sobre la inflación y las guerras comerciales han llevado al Dow a bajar más de 2,500 puntos.

Las acciones cayeron de nuevo esta semana debido a las preocupaciones sobre la resistencia de las ganancias corporativas y el aumento de los rendimientos de los bonos.

Publicidad

Lee: ¿Quién pierde si Trump decide abandonar el acuerdo nuclear de Irán?

El cambio repentino en la confianza en el mercado es el más rápido desde que el Conference Board comenzó a registrar el ritmo en 1987, de acuerdo con Bespoke Investment Group.

"Los inversionistas tenían demasiada confianza: parecían ver solo los aspectos positivos de la agenda de la administración Trump", dijo Kristina Hooper, estratega de mercado global de Invesco. "Este es un caso de Ícaro volando demasiado cerca del sol".

Más recientemente, el uso agresivo del presidente Trump de los aranceles y los ataques a Amazon han sacudido a Wall Street, que ya se tambaleaba.

"Los ojos de los inversionistas parecen estar finalmente abiertos", dijo Hooper.

Así la confianza
Qué tanto confían los estadounidenses en los mercados.

Solo el 20% de los estadounidenses encuestados por Conference Board, una asociación de investigación comercial, fueron negativos sobre el mercado bursátil en enero. Ahora un tercio son bajistas. Abril fue también el primer mes desde la elección del presidente Trump cuando más personas fueron negativas que positivas sobre las acciones.

"A fines del año pasado, estábamos en esta área de sentirse bien. Nada podría sacar al mercado de su dominio ", dijo JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de Ameritrade. "Ahora que hay riesgo en el mercado, la gente es más sospechosa".

El S&P 500 ha subido o bajado al menos un 1% en 30 días hábiles en 2018. Compare esto con 2017, que solo ocurrió ocho veces durante todo el año.

La propia investigación de TD Ameritrade muestra que los inversores cotidianos se han agriado rápidamente en el mercado. El Índice de Movimiento del Inversor de la compañía, que mide la actividad de los inversores, ha disminuido cada mes este año después de alcanzar un récord máximo a fines de 2017.

Un factor que Kinahan dijo podría estar en juego: los inversores pueden estar reaccionando de forma exagerada para señalar caídas en el Dow que suenan más aterradoras de lo que realmente son. El Dow es tan alto que incluso una disminución de 100 puntos representa una pérdida de menos de medio punto porcentual.

"Hace 10 años, 500 puntos significaban 'ocultar a las mujeres y los niños'. Ahora es un 2%", dijo Kinahan.

Incluso los profesionales se han vuelto más cautelosos. El 58% de los gestores de dinero globales encuestados por Merrill Lynch del Banco de América creen que el mercado bursátil ya alcanzó su punto máximo o llegará a su punto máximo más adelante este año.

Independientemente del motor que lo impulse, ¿es la pérdida de confianza en las acciones un signo ominoso para el mercado alcista de nueve años?

Tal vez no. Los caprichos de los inversores promedio no suelen ser una señal fatal para el mercado. De hecho, a menudo sucede lo contrario: son optimistas cuando deberían ser cautos, y viceversa.

Cuando la confianza en el mercado cae bruscamente en tres meses, el índice S & P 500 sube un promedio de 22% durante el próximo año, según descubrió Bespoke Investment Group.

El ejemplo más reciente fue en 2011, durante el enfrentamiento del techo de la deuda y la rebaja de la calificación crediticia AAA de Estados Unidos.

El S&P 500 cayó un 7% en septiembre de 2011. Pero se estabilizó rápidamente, y un año después, subió un sólido 15%. Del mismo modo, un año después del colapso de la confianza en la primavera de 1997, el S & P 500 había subido un 39%.

El sentimiento negativo del consumidor sobre las acciones, de acuerdo con Bespoke, es una "señal contraria bastante confiable en el tiempo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad