¿Quién pierde si Trump decide abandonar el acuerdo nuclear de Irán?

El presidente estadounidense ha prometido romper el acuerdo firmado en 2015, que levantaba algunas sanciones económicas a cambio de que Irán mantuviera bajo control su programa nuclear.
Acuerdo nuclear  Trump amenaza con rechazar una extensión del acuerdo antes de la fecha límite del 12 de mayo.  (Foto: iStock/narvikk)
Por: Charles Riley
LONDRES (CNNMoney) -

¿Se puede salvar el acuerdo nuclear de Irán?

La canciller alemana Angela Merkel defenderá el viernes el acuerdo: Su objetivo es salvar un acuerdo firmado en 2015 en virtud del cual Estados Unidos y otras potencias acordaron levantar algunas sanciones económicas a cambio de que Irán acuerde mantener bajo control su programa nuclear.

El presidente Donald Trump ha prometido romper el acuerdo, que describió como “el peor acuerdo que haya existido jamás”. Ahora amenaza con rechazar una extensión del acuerdo antes de la fecha límite del 12 de mayo.

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Entonces, ¿quién pierde si Trump decide abandonar el acuerdo nuclear?

1. Conductores de automóviles

Irán tiene la cuarta mayor reserva de petróleo crudo en el mundo y posee casi una quinta parte del gas natural del planeta.

El país aumentó la producción desde que las sanciones fueron reducidas, a unos 3.8 millones de barriles por día. Eso es alrededor de un millón de barriles por día más que en 2015.

Las nuevas sanciones a las exportaciones petroleras iraníes afectarían la oferta mundial y podrían provocar un alza en los precios. Ya han aumentado 14% este año a su nivel más alto en tres años, y el precio del gas estadounidense ha subido a un promedio nacional de 2.75 por galón.

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“Gran parte del motivo de los precios más altos es la política del presidente sobre Irán”, dijo Joe McMonigle, analista senior de políticas energéticas de Hedgeye Risk Management, la semana pasada. “Estás hablando de una gran cantidad de petróleo en riesgo. Veremos subir los precios”.

2. Boeing y Airbus

Los mayores acuerdos firmados con compañías extranjeras hasta ahora han sido por aviones para modernizar la decadente flota de Irán.

Boeing firmó un acuerdo por 8,000 millones de dólares para vender 80 aviones a Iran Air después de que se levantaran las sanciones. Los primeros aviones se entregarán este año.

Boeing dijo que las ventas de aviones a Iran Air respaldarán directamente decenas de miles de empleos en Estados Unidos. La compañía señaló que 100,000 empleados de Boeing estarán involucrados en el cumplimiento del acuerdo.

También acordó vender 30 aviones 737 MAX por valor de 3,000 millones de dólares a Aseman Airlines, otra aerolínea iraní.

Su rival europeo Airbus también quiere su parte de la acción. Ha acordado vender 100 aviones a Irán por unos 10,000 millones de dólares. Esas ventas podrían estar en problemas si Trump reintroduce las sanciones porque Airbus utiliza piezas hechas en Estados Unidos.

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3. GE, Volkswagen y Total

Aunque muchas de las principales compañías extranjeras se han mantenido lejos de Irán debido a los temores por un retorno de las sanciones, un puñado se han acercado.

Total firmó un acuerdo por 2,000 millones de dólares para ayudar a desarrollar el gigantesco campo de gas iraní SouthPars, junto con la petrolera estatal china CNPC. Pero la compañía francesa ha advertido que un enfoque estricto de Trump podría acabar con el acuerdo.

“Podemos hacer el acuerdo legalmente si existe un marco legal”, dijo el CEO de Total, Patrick Pouyanné, a CNNMoney el año pasado. “Si no podemos hacer eso por razones legales... entonces tenemos que reconsiderarlo”.

General Electric ha recibido millones de dólares en pedidos de Irán en 2017, según documentos de la compañía, para su negocio de petróleo y gas.

En 2017, la alemana Volkswagen anunció que venderá automóviles en Irán por primera vez en 17 años.

4. Aerolíneas y grupos hoteleros

Los operadores de viajes han aprovechado el renovado interés en Irán como un destino turístico y de negocios una vez que las sanciones fueron relajadas.

Aerolíneas europeas como British Airways y Lufthansa han reanudado los vuelos directos al país, y las autoridades iraníes han relajado los requisitos de visa.

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Accor de Francia fue la primera cadena hotelera internacional en abrir en Irán en 2015.

La española Melia y Rotana, de Emiratos Árabes Unidos, también anunciaron planes para abrir hoteles en Irán.

5. La economía de Irán

El crecimiento ha regresado a Irán en los últimos años, pero la recuperación económica sigue siendo frágil.

“A medida que el conjunto completo de sanciones estadounidenses, incluidas las sanciones por la importación de petróleo crudo iraní, vuelvan a imponerse, la precaria situación económica de Irán ciertamente se deteriorará”, escribió a principios de mes Suzanne Maloney, investigadora principal de la Brookings Institution.

Ya ha habido señales de advertencia.

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El rial iraní se ha desplomado frente al dólar estadounidense en los últimos meses. La moneda ha perdido aproximadamente un tercio de su valor durante el año pasado, e informes de medios de comunicación sugieren que el declive ha sido más pronunciado en las bolsas del mercado negro.

La caída ha encarecido las importaciones, y algunos iraníes están pasando a efectivo sus ahorros para comprar dólares y euros.

La infelicidad sobre la economía y la gestión de la situación por parte del gobierno ayudaron a impulsar grandes protestas a fines de 2017.

Ivana Kottasová y Zahraa Alkhalisi de CNN contribuyeron a este reporte.

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