Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reporta fortalecimiento de la economía en el primer trimestre

De acuerdo con la secretaría, la economía mexicana sigue en recuperación tras los desastres naturales del año pasado.
lun 30 abril 2018 08:51 PM
mexico economia
Crecimiento ligero Según el INEGI, la economía mexicana creció 1.1% respecto al trimestre previo y 2.4% con relación al mismo trimestre de 2017. (Foto: Alphotographic/Getty Images)

A finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre del año pasado, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2018, la dependencia federal destacó que en particular, la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo.

Al mismo tiempo, apuntó, el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer este lunes la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, según la cual en el periodo enero-marzo de 2018, la economía mexicana creció 1.1% real respecto al trimestre previo y 2.4% con relación al mismo trimestre de 2017.

Hacienda destacó en sus informes que en los primeros meses de 2018, la inflación en México exhibió una trayectoria descendente, al ubicarse en 5.04% a tasa anual en marzo pasado, es decir, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017.

Lee: EU pospone fecha para imponer aranceles al acero y aluminio

Publicidad

Sobre las finanzas públicas, reportó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-marzo de 2018 se ubicaron en un billón 261,313 millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en 123,337 millones de pesos, pero menores en 18.9% respecto a igual lapso de 2017.

Precisó que si se excluye el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), en el primer trimestre de 2018 los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 3.6% real respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicho crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

Asimismo, por mayores ingresos tributarios debido al buen comportamiento de la actividad económica, y mayores ingresos no tributarios, los cuales reflejan el entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) a la Tesorería de la Federación por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017, refirió.

En tanto, el gasto neto pagado ascendió a un billón 374,834 millones de pesos al primer trimestre de 2018, superior en 76,836 millones de pesos respecto al programa, comportamiento que se explica en su totalidad por un mayor gasto no programable, pues el gasto programable se ubicó ligeramente por debajo del programa.

Respecto al primer trimestre de 2017, el gasto neto pagado en el periodo enero-marzo de 2018 fue superior en 9.7% real, resultado que fue influido por el mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017.

Recomedamos: México hará una contrapropuesta automotriz para el TLCAN

Así, señaló Hacienda, en el primer trimestre de este año, las finanzas públicas presentaron un déficit de 91,937 millones de pesos, el cual es menor al previsto de 159,872 millones de pesos.

A su vez, el periodo enero-marzo de 2018, el balance primario presentó un superávit de 41,872 millones de pesos, el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36,301 millones de pesos.

Ambos resultados se explican, en buena medida, por los mayores ingresos respecto al programa, resaltó la dependencia encargada de las finanzas públicas.

Indicó que en el primer trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 83,373 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad