Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador quiere saber que tan 'sucio' está el mercado de productos de higiene

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga posibles prácticas monopólicas absolutas; las acciones de Kimberly-Clark de México caen 5.61%.
jue 03 mayo 2018 10:21 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa La investigación incluye productos como pañales para bebé, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas, entre otros. (Foto: StandbyPictures/Getty Images/iStockphoto)

La autoridad antimonopolios en México inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves en un comunicado que la indagatoria incluye productos como pañales para bebé, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas, entre otros.

Lee: La Cofece detecta prácticas monopólicas en el mercado de huevo en México

Las prácticas monopólicas absolutas se refieren a contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

La Cofece señaló que inició la investigación de oficio y no por denuncia.

Kimberly-Clark de México (Kimber), que al cierre de la jornada en la Bolsa mexicana perdieron 5.61% a 31.70 pesos, informó más tarde en un comunicado que colaborará con la investigación.

Publicidad

"Dado que se trata de una investigación en curso y siendo respetuosos del ejercicio de las atribuciones de la Cofece, no estamos en posibilidad de hacer comentario adicional alguno", informó la empresa a la Bolsa.

Un analista dijo a Reuters que los títulos reaccionaban claramente a la investigación y, agregó que en caso de que la empresa fuera el blanco de la indagatoria el impacto podría ser mayor.

Lee: México multa con 112 mdp a 5 empresas del mercado de condones

Ontex descarta impacto por investigación

Luego de conocerse la noticia, Ontex informó que, de acuerdo con los datos disponibles, los hechos investigados se refieren a un periodo anterior a la adquisición que hizo de Grupo PI Mabe.

A través de un comunicado, Ontex señaló que, con base en los hechos y las circunstancias que se conocen, y teniendo en cuenta los términos contractuales de la adquisición de Mabe, no anticipa que la investigación le represente un impacto financiero neto.

Además, reiteró que está totalmente comprometido con el cumplimiento de las leyes y con el cumplimiento de altos estándares éticos de conducta empresarial en cualquier país en el que opera.

Agregó que junto con Mabe ha cooperado de manera proactiva y total con la Cofece en su investigación y seguirán haciéndolo.

Lee: Grupo México dice que la Cofece cerró expediente de investigación en su contra

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad