Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de valores en México lucha por identificar a infractores

Al menos 13 ejecutivos y empresas han presentado demandas para impedir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores use las facultades que se le otorgaron en 2014 para publicar sanciones.
vie 04 mayo 2018 05:13 PM
CNBV contra infractores
Regulador contra infractores La Corte sentó un precedente para que la CNBV identifique a los infractores. (Foto: busracavus/Getty Images/iStockphoto)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente importante en febrero que facilitaría que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda identificar a infractores, algo que hasta ahora había sido bloqueado por amparos.

Al menos 13 ejecutivos y empresas mexicanas han presentado demandas para impedir que el regulador financiero use las facultades que se le otorgaron en 2014 para publicar sanciones, de acuerdo con funcionarios, documentos judiciales y la base de datos de la CNBV.

Estos son algunos de los casos más importantes en los que la comisión ganó el derecho en tribunales para publicar detalles limitados de las sanciones:

El grupo financiero Intercam recibió 11 multas en junio de 2017 por un total de 59 millones de pesos (mdp) (3.2 millones de dólares) por controles laxos de lavado de dinero, incluido el no reportar operaciones sospechosas.

Intercam no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El director general, Humberto Garza, y el director de Finanzas, Abelardo García, de la cadena minorista y de servicios financiero Grupo Famsa fueron multados con casi 3.9 mdp (204,000 dólares) cada uno en noviembre del año pasado por presentar resultados de 2015 que no cumplían con las normas contables.

Publicidad

En una respuesta a preguntas de Reuters, Famsa dijo: "Las multas fueron pagadas en tiempo y forma. Sin embargo, se impugnaron todas las sanciones, y están vigentes aún dichos procesos".

Garza también fue amonestado, sin recibir una multa, en noviembre por no revelar información relevante. Famsa recibió una multa de 4.6 mdp (241,000 dólares) en la misma investigación, confirmó la compañía.

Sugerimos: La CNBV alerta a pensionados y jubilados de firma que opera de forma fraudulenta

Raúl Revuelta Musalem, exdirector financiero de la constructora OHL México, recibió una multa de 1.4 mdp (73,000 dólares) en marzo de 2016 por presentar información errónea sobre los estados financieros de la empresa a principios de 2015.

Revuelta, quien fue nombrado director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico en febrero de este año, declinó hacer comentarios.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad