Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempos legislativos aumentan el riesgo de no tener TLCAN en 2018

Justo después del 15 de mayo, el Congreso tienen 90 días legislativos para aprobar la nueva versión del acuerdo.
vie 04 mayo 2018 03:45 PM
El proyecto fue aprobado por 218 votos contra 210. (Foto: Reuters)
Premura La aprobación del TLCAN 2.0 se presiona por los tiempos electorales en EU.

La nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) corre el riesgo de llegar tarde a las manos de los actuales congresistas de Estados Unidos para que sea aprobada.

El propósito de los negociadores del TLCAN era llegar a un acuerdo el 4 de mayo. No obstante, el viernes pasado anunciaron que se reunirán el próximo lunes siete , porque los cancilleres no llegan a un acuerdo final, además de que el equipo estadounidense viajaría a China esta semana.

Para que el acuerdo sea aprobado por el congreso actual de Estados Unidos, la renegociación debe quedar lista antes del 15 de mayo, explicó este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa.

De no ser así, lo tendría que aprobar la nueva legislatura, con un mayor riesgo de que sea rechazado. En noviembre hay elecciones en Estados Unidos para renovar su Congreso, en cual puede quedar como mayoría el Partido Demócrata, oposición del gobierno de Donald Trump.

Lee: Empresarios mexicanos esperan flexibilidad en EU en el TLCAN

“Hay incertidumbre como ocurre en todas partes del mundo, cuando hay elecciones de por medio”, dijo Guajardo.

Publicidad

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, también advirtió sobre el mismo riesgo esta semana durante un evento de la Cámara de Comercio, según la agencia de noticias Reuters.

“Vamos a reunirnos nuevamente el lunes (7 de mayo) y veremos. Si podemos lograr un buen acuerdo, debería ser en una o dos semanas después de la reunión, si no podemos comenzar a tener problemas”, dijo el funcionario estadounidense.

La presión se debe a que el acuerdo debe ser analizado por el Congreso estadounidense para ser aprobado en 90 días legislativos (con sesión en el Capitolio) después de que los negociadores de los tres países hayan llegado a un acuerdo, como marca el protocolo de la Autoridad para Negociar Acuerdos Comerciales (TPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el calendario del Capitolio estadounidense, a partir del 16 de mayo, le quedan justo 90 días legislativos a los actuales integrantes del Congreso (senadores y representantes). Los legisladores electos el 6 de noviembre tomarán posesión el primero de enero de 2019.

Lee: La inversión en México disminuirá con medidas proteccionistas

En las elecciones legislativas del 6 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 del Senado. En la actualidad, la Cámara Alta está conformada por 51 senadores republicanos, 47 demócratas y dos independientes.

Guajardo explicó que en la mesa de negociación aún hay “temas muy importantes por resolver”; mecanismos para la solución de disputas en los capítulos 11, 19 y 20 del Tratado, reglas de origen en materia automotriz, medidas arancelarias por temporada para frutas y hortalizas, y cupos (TPLs) para el sector textil.

“No se puede anunciar que una negociación ha sido exitosa hasta que todo quede definido, todo se debe acomodar de una manera que sea positivo para los tres países”, dijo Guajardo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad