Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump demuestra el poder de su firma y golpea a la economía de Iran

Es probable que la decisión de Trump abandonar el acuerdo nuclear con Irán le cueste a este país miles de millones de inversión, extranjera, menor crecimiento, baja en turismo y más.
jue 10 mayo 2018 11:37 AM
iran estados unidos banderas
Problemas Los analistas dijeron que la dura retórica de Trump había asustado a potenciales inversores, mucho antes de su anuncio el martes de que se volverían a imponer sanciones. (Foto: iStock by Getty Images/PromesaArtStudio)

Con una sola firma, el presidente Donald Trump ha asestado un duro golpe a la economía tambaleante de Irán.

Es probable que la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear le cueste a Irán miles de millones en inversión extranjera , reduzca el crecimiento, disuada a los turistas y prive a sus ciudadanos de oportunidades comerciales.

"Este es un retroceso en muchos niveles", dijo Hassan Hakimian , director del Instituto de Medio Oriente de Londres en SOAS. "Sin duda, será decepcionante en términos del impacto en las perspectivas económicas para Irán, y particularmente para los jóvenes".

Los analistas esperaban un gran auge económico en Irán luego de que se levantaran las sanciones en 2016 a cambio de que Irán dejara atrás su programa nuclear. Si bien eso nunca se materializó del todo, el aumento de la inversión extranjera y el turismo ayudaron a apoyar una recuperación económica frágil.

El crecimiento económico se disparó al 6.5% en 2016 después de haber disminuido en un 1.6% el año anterior. La inflación volvió a caer en un solo dígito en 2016, la producción de petróleo aumentó y el Fondo Monetario Internacional pronosticó un aumento en los niveles de vida.

Lee: Quién pierde con el regreso de las sanciones de EU a Irán

Publicidad

"La gente sintió los beneficios del acuerdo con seguridad [pero] tal vez no tanto como esperaban", dijo Hakimian.

Luego vino un retiro: el crecimiento se desaceleró al 3.3% el año pasado, el desempleo aumentó y la inflación volvió a superar el 10%.

El rial iraní se ha desplomado frente al dólar estadounidense en los últimos meses . La moneda ha perdido casi el 23% de su valor durante el año pasado, y los informes de los medios sugieren que la caída ha sido mucho más pronunciada en los mercados del mercado negro.

Los analistas dijeron que la dura retórica de Trump había asustado a potenciales inversores, mucho antes de su anuncio el martes de que se volverían a imponer sanciones.

"La incertidumbre sobre la supervivencia del acuerdo mató efectivamente cualquier apetito de las empresas europeas para arriesgar la (re) entrada al mercado en Irán", dijo Adnan Tabatabai, CEO del grupo de reflexión CARPO.

El FMI esperaba que la economía de Irán creciera un 4.3% este año y un 4.5% en 2019 . Los analistas dijeron que la decisión de Trump de salir del acuerdo hace que esas cifras sean poco realistas.

"Por lo menos, las cifras del FMI ahora parecen muy optimistas", dijo Jason Tuvey , economista de Medio Oriente en Capital Economics." Es probable que el rial iraní se debilite, haciendo subir el costo de los bienes importados y provocando un aumento de la inflación".

Las sanciones restringirán las exportaciones de energía de Irán y aislarán a sus bancos en apuros. Las empresas extranjeras que realicen negocios en Irán tendrán que reducir las operaciones o incurrir en sanciones.

El golpe podría amortiguarse si Alemania , Francia y el Reino Unido se mantienen fieles al trato y animan a sus empresas a hacer lo mismo.

"Esta vez es diferente, porque no hay consenso, no se da por sentado que otros países también impondrán sanciones", dijo Hakimian.

Aun así, es probable que las compañías se mantengan alejadas de Irán debido al riesgo legal.

"El alcance global de Estados Unidos no debe subestimarse, y las inquietudes de la compañía de enfrentar sanciones son muy reales", dijo Jon Rigby, analista de UBS.

Un sector clave a observar es el turismo.

Las aerolíneas europeas, incluidas British Airways y Lufthans a, reanudaron los vuelos directos al país después de que se levantaron las sanciones, y las autoridades iraníes flexibilizaron los requisitos de visa.

El número de visitantes a Irán aumentó dramáticamente, con llegadas de turistas que promedian aproximadamente 50,000 al mes, según las estadísticas oficiales.

Las nuevas sanciones ponen ese progreso en peligro. La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió a los turistas sobre el aumento del riesgo de manifestaciones "dirigidas a los intereses occidentales" antes del anuncio de Trump sobre las sanciones.

Las autoridades iraníes están poniendo cara de valiente. Valiollah Seif, el gobernador del banco central de Irán, dice que el país tiene suficientes divisas disponibles para financiar las compras de productos básicos y materias primas.

"Cualquiera que sea la decisión de Estados Unidos, no va a afectar nuestra economía", dijo el martes, según la agencia de noticias semioficial Mehr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad