Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP dice que el exceso global de petróleo está prácticamente eliminado

Un acuerdo de finales de 2017 ha logrado reducir los suministros de crudo y rebajar el exceso mundial de oferta logrando los petroprecios más altos desde 2014.
lun 14 mayo 2018 11:54 AM
OPEP
OPEP El objetivo del recorte de bombeo es reducir el exceso de inventarios petroleros hasta su promedio de cinco años. (Foto: vovashevchuk/Getty Images/iStockphoto)

El exceso mundial de petróleo ha sido virtualmente eliminado, según cifras de la OPEP, gracias en parte a un acuerdo de reducción de suministros liderado por el grupo, en vigor desde enero de 2017, y por una creciente demanda mundial.

El acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países ajenos al cartel liderados por Rusia para reducir los suministros y rebajar el exceso global de oferta ha ayudado a impulsar los precios del crudo hasta los 78 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe el lunes, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

Lee: La producción de petróleo en EU tendrá un fuerte aumento, prevé la OPEP

"El mercado petrolero se vio respaldado en abril por renovados asuntos geopolíticos, un ajuste de los inventarios de productos y una demanda global robusta", dijo la OPEP en el reporte.

"La fuerte conformidad de la OPEP y de las naciones participantes ajenas a la OPEP en términos de ajuste de producción a través de la Declaración de Cooperación también siguen respaldando al mercado petrolero", agregó.

Publicidad

El objetivo del recorte de bombeo es reducir el exceso de inventarios petroleros hasta su promedio de cinco años, pero los ministros del petróleo indicaron que también podrían usarse otras métricas como la inversión de la industria, sugiriendo que no tienen prisa por aliviar las reducciones de suministros.

Lee: El cumplimiento de la OPEP a recortes de bombeo de crudo llega al 86%

Además de las rebajas voluntarias de la OPEP, los precios se han visto respaldados también por el desplome de la producción de crudo en Venezuela por la crisis económica y el abandono por parte de Estados Unidos de un acuerdo nuclear con el miembro de la OPEP Irán.

El cartel indicó que está preparado para actuar si los "desarrollos geopolíticos" impactan al suministro. "La OPEP, como siempre, está lista para apoyar la estabilidad del mercado petrolero, junto con las naciones productoras de petróleo que no pertenecen al grupo que participan en la Declaración de Cooperación", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad