Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo sobre en TLCAN parece lejano y los mercados lo resienten

Los mercados de México y Estados Unidos se ven presionados debido a que los negociadores del TLCAN ven poco probable que el acuerdo comercial se concrete en el futuro próximo.
mar 15 mayo 2018 09:30 AM
Mercado a la alza.
Baja El IPC de la plaza bursátil mexicana bajó 0.56% este martes. (Foto: BERNARDO MONCADA/NOTIMEX)

La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) mantiene a los mercados de México y Estados Unidos al filo de la butaca.

Este martes, tanto Wall Street como la Bolsa mexicana cerraron en el terreno de las pérdidas al disminuir las expectativas de que la renegociación del TLCAN concluya en el corto plazo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo fijado por el líder de la Cámara de Representantes estadounidense para presentar un acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 empresas con mayor liquidez de la plaza, perdió 0.56% a 46,258 unidades.

Las acciones de Homex, la cual anunció el lunes que venderá 76 lotes a Urbi , cerraron con una baja de 2.25%.

Publicidad

Wall Street

Los referentes principales en Wall Street cerraron con pérdidas, en una sesión en la que el Dow jones puso fin a una racha de ocho alzas seguidas, tras el avance de los rendimientos de los bonos y los sólidos datos de ventas minoristas que avivaron las preocupaciones sobre la inflación, informó Reuters.

Además, los inversores se mostraron inquietos por las inminentes conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones cerró con pérdidas del 0.78% a 24,706 unidades, el Nasdaq bajó 0.81% a 7,351 enteros y el S&P 500 retrocedió 0.68% a 2,711 unidades.

Petróleo

Los precios del petróleo perdieron este martes y el barril de Brent rozó los 80 dólares en un mercado dominado por las tensiones geopolíticas, informó AFP.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio bajaron 0.07% a 70.91 dólares por barril (dpb), mientras que el precio del crudo Brent para entrega en julio perdió 0.28% a 78.01 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

"La tensión crece en Medio Oriente con los mortales enfrentamientos en Gaza , que demuestran hasta qué punto la situación se deterioró en la región", comentaron los analistas de BC Energy.

Teherán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se expone a su vez a nuevas sanciones de Estados Unidos tras la salida de este país del acuerdo sobre la producción nuclear de Irán.

Queda por saber cuál será la reacción de los otros integrantes del cártel.

"Todo gira en torno a Arabia Saudita, que tiene el poder de hacer que los precios vuelvan a caer aumentando su producción, o, de manera inversa, hacer que aumenten cortando el grifo", comentó Naeem Aslam, analista de Think Markets.

Opinión: ¡Ahí viene el AMLOBO!, ¿qué será de los contratos petroleros?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad