Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso detiene su caída y coincide con la renuncia de Margarita Zavala

La moneda mexicana detuvo su caída frente al dólar estadounidense en medio de las expectativas por el TLCAN y la salida de Zavala de la carrera presidencial.
mié 16 mayo 2018 10:54 AM
Cambio
Cambio El mercado está atento a noticias sobre si el Congreso de EU flexibiliza las fechas para recibir un acuerdo sobre el TLCAN para su aprobación en la actual legislatura (Foto: zhuzhu/Getty Images/iStockphoto)

La caída del peso mexicano se detuvo este miércoles en medio de las expectativas por el futuro del TLCAN y coincidiendo con la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura para la presidencia de México .

En el mercado spot, el dólar cerró en 19.5950 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 0.67% para la moneda nacional en comparación con la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Cerca de las 13:00 horas, se dio a conocer que la candidata independiente renunció a su aspiración presidencial por "congruencia y honestidad política".

nullAntes de ese momento, el peso había operado sin grandes cambios y el dólar spot rondaba los 19.70 pesos. Tras conocerse la noticia de la exprimera dama, la moneda nacional se apreció y la divisa estadounidense tocó un mínimo de 19.5548 unidades a las 13:01 horas en cuestión de minutos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más barato respecto a la sesión anterior cuando tocó los 20.20 pesos, según la cotización de Citibanamex. A la compra terminó en 19.20 pesos.

Analistas mencionaron a Reuters que la renuncia de Zavala podría modificar la intención de una parte de los votos de cara a la elección. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha como amplio favorito.

Publicidad

Banco Base expuso que desde abril el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales, por lo que es posible que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio y no descarta que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza como resultado del proceso electoral.

Semanas atrás, especialistas han destacado que la incertidumbre política puede ser un factor que presione al peso en los próximos meses hasta la elección del 1 de julio.

El mercado está también atento a las noticias de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los participantes esperan información sobre si el Congreso de Estados Unidos flexibiliza las fechas para recibir un acuerdo sobre el TLCAN para su aprobación en la actual legislatura y no dejarlo de pendiente para la próxima.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso dominado por los republicanos debería ser notificado de un nuevo acuerdo antes del jueves.

Estados Unidos está presionando por un acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el presidente Donald Trump está comprometido con conseguir un mejor pacto, dijo este miércoles la Casa Blanca, según un reporte de la agencia Reuters.

"Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News.

El martes, el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo dijo que veía disminuidas las posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes del plazo del jueves para presentar un pacto que podría ser firmado por el Congreso de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad