Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch Ratings pondrá la lupa sobre AMLO si gana las elecciones

En caso de que López Obrador gane la contienda electoral de julio, la calificadora seguirá cada una de sus acciones.
mié 16 mayo 2018 12:37 PM
Aumenta trabajo
Aumenta trabajo Los nuevos modelos de negocio de varias empresas son un reto para el fisco. (Foto: FabioBalbi/Getty Images/iStockphoto)

La calificadora de crédito Fitch Ratings tiene en su escenario central el triunfo del candidato a la presidencia por la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y en caso de que quede electo seguirá de cerca todas las decisiones que puedan afectar la calificación crediticia del país.

“Nosotros no predecimos escenarios políticos, pero vemos que López Obrador tiene una verdadera posibilidad de ganar la elección del primero de julio”, dijo esta mañana Shelly Shetty, directora senior y jefa de gobiernos soberanos de América Latina de Fitch Ratings.

Frente a este escenario, Fitch hará un puntual monitoreo a todas las acciones que pueda llegar a realizar López Obrador, en caso de que tome la silla presidencial, explicó Shetty en su foro denominado TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre.

Lee: El temor a un triunfo de AMLO se aminora

En primer lugar, dijo, Fitch seguirá todas las señales de pragmatismo, es decir, si el actual candidato realmente cumple con sus propuestas que han sido consideradas como radicales.

“En América Latina vemos que los candidatos con posturas radicales moderan su discurso hacia una posición más neutral cuando toman su lugar”, dijo Shetty.

Publicidad

Lo que mayormente preocupa a los mercados es que López Obrador pueda revertir la implementación de las reformas estructurales, especialmente la energética o que pueda hacer más lenta su implementación, explicó.

Durante su campaña, el candidato López Obrador ha dicho que respetará la política de libre comercio, revisará contratos petroleros derivados de la reforma energética, además de que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

Por ello, Fitch estará atento de que así sea, que dé total autonomía al banco central mexicano, además de las acciones que tome este organismo a favor del poder adquisitivo de la moneda mexicana.

De igual manera, revisará cómo quedará conformado el congreso para analizar qué tanto de los cambios que propone el candidato podrían ser aprobados, además de las propuestas que puedan aprobarse en materia fiscal.

Lee: Moody´s mejora el panorama crediticio de México

La agencia pondrá especial atención a la propuesta del presupuesto de egresos 2019 pues éste será la primera señal del nuevo gobierno sobre la política fiscal que seguirá. Al fin y al cabo será diseñado por el equipo que designe el nuevo presidente y la actual administración (equipo de transición).

La calificadora también dará puntual seguimiento a las acciones que se tomen en relación al comercio con Estados Unidos. En caso de que continúe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará atenta a la postura que tomen los nuevos negociadores, y cómo se
desenvuelven con agentes económicos, dijo la ejecutiva.

Además, el funcionamiento del próximo gabinete económico también será clave. “Revisaremos cómo formulan sus propuestas, si se dan por consensos, si son congruentes con la situación que se viva en ese momento”, dijo la directora senior de Fitch Ratings.

La asignación de quien quede al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) también será importante para la calificadora, en vista de la importancia que tiene esta empresa del gobierno para la consolidación de las finanzas del sector público, indicó la ejecutiva.

Gane quien gane, hay riesgos

La especialista explicó que independiente a quien gane las elecciones, hay riesgos para la economía del país, los cuales deben ser abordados y aminorados por el nuevo presidente y su gabinete.

“El reto principal es el reto económico, ha tenido un crecimiento de 2%, un ritmo bajo para la etapa de crecimiento en la que se encuentra”, dijo Shetty.

Una de las razones que ha debilitado el crecimiento económico de México es la falta de competitividad en sectores estratégicos, además de que hay debilidades instituciones como los niveles de corrupción, inseguridad y un Estado de derecho debilitado, lo que desinhibe la inversión, por ello es que la nueva administración tendrá que enfocarse en mejorar estos indicadores.

En materia de finanzas públicas hay debilidades en vista de que, a pesar de la reforma fiscal de 2013, la base para generar ingresos por recaudación de impuestos continúa baja, en comparación con el promedio de los países que tienen la misma calificación que México (BBB).

También la deuda pública mexicana se encuentra por arriba del promedio de los países con BBB, lo que significa un riesgo considerando que Estados Unidos puede incrementar su tasa de interés de referencia.

En este sentido, una mayor tasa de interés en México que la de Estados Unidos puede representar una desventaja para que salgan capitales de territorio mexicano.

“Esta reducción en inversión es moderada, entonces México no va hacer una reducción en tasas, es lo que nosotros vemos, y vemos que tampoco habrá una reducción en el gasto público en los próximos años”, concluyó Shetty.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad