Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿China hizo una oferta comercial de 200,000 mdd a EU? Beijing dice que no

Los altos funcionarios de los dos países sostuvieron conversaciones en Washington el jueves con el objetivo de encontrar una salida a su amarga disputa comercial.
sáb 19 mayo 2018 07:06 AM
En pláticas
En pláticas China y estados Unidos están en pláticas para negociar la imposición de aranceles. (Foto: a-poselenov/Getty Images/iStockphoto)

China y Estados Unidos ofrecen diferentes versiones de lo que se ha discutido en las conversaciones de alto nivel esta semana para evitar una guerra comercial.

Los funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a CNN que Beijing había propuesto aumentar las compras chinas de productos estadounidenses en alrededor de 200,000 millones de dólares en un intento por reducir el enorme desequilibrio comercial entre los dos países.

Pero en una conferencia de prensa regular en Beijing el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang negó que se hubiera hecho tal oferta.

"Estos rumores no son ciertos", dijo.

nullLos altos funcionarios de los dos países sostuvieron conversaciones en Washington este jueves con el objetivo de encontrar una salida a su amarga disputa comercial. Estados Unidos y China han amenazado en los últimos meses con imponer aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares de los productos del otro.

Lu se negó a proporcionar más detalles sobre las negociaciones, que continuarán el viernes, aparte de describirlas como "constructivas".

Publicidad

Lee: China pone rostro amable: frena indagación antidumping a sorgo de EU .

China también dijo el viernes que eliminará un enorme impuesto de importación que impuso recientemente a las exportaciones estadounidenses de sorgo , una medida que probablemente ayudará a aliviar las tensiones comerciales.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que la idea de aumentar las compras chinas de productos estadounidenses por un aumento de 200,000 millones de dólares era solo una propuesta de la parte china y no se habían alcanzado acuerdos.

La cifra reflejó una de las demandas estadounidenses presentadas al gobierno chino durante la primera ronda de conversaciones, que tuvo lugar en Beijing a principios de este mes. La demanda exigía que China redujera su superávit comercial con Estados Unidos en 200,000 millones de dólares para fines de 2020.

Lee: China y EU tienen semana crucial para su relación comercial .

Los expertos dicen que China, que compró 130,000 millones de dólares en bienes estadounidenses el año pasado, tendría dificultades para aumentar significativamente la cantidad en un corto espacio de tiempo, y 200,000 millones de dólares sería un aumento asombroso.

"No está claro cómo llegará China exactamente a este número", dijo Alex Wolf, economista de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments.

Él señaló que China podría tratar de cambiar sus compras de maquinaria industrial y productos similares de países como Alemania y Japón a Estados Unidos. Pero eso podría causar interrupciones en las cadenas de suministro y crear tensiones con esos países. Tampoco es seguro que la economía de EU pueda suministrar fácilmente el tipo de maquinaria que China necesita.

Las empresas estadounidenses necesitarían tiempo para adaptarse a un gran salto en la demanda de China.

"Podrían redirigir sus compras de Airbus a Boeing, pero no es realista para Boeing tener que cumplir con ese número de pedidos, al menos no en el corto plazo", dijo Wolf.

Y sea lo que sea que ofrezca a Estados Unidos, es probable que el gobierno chino desee algo a cambio.

Lee: China dispuesta a defender a sus unicornios tecnológicos frente a EU .

Eso podría incluir eliminar las restricciones a la exportación a China de ciertas tecnologías estadounidenses avanzadas, según Larry Hu, un economista del banco de inversión Macquarie. Pero el gobierno de Estados Unidos "podría no estar dispuesto a hacer eso", agregó.

China también ha estado presionando a Estados Unidos para que levante una paralizante prohibición de la venta de partes estadounidenses a ZTE, un gran fabricante chino de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

El presidente Donald Trump dijo este domingo que estaba trabajando para darle a ZTE "una forma de volver al negocio, rápido" y agregó que le había ordenado al Departamento de Comercio de Estados Unidos que "lo hiciera".

Las reuniones del jueves incluyeron una en la Oficina Oval entre Trump y el viceprimer ministro chino Liu He, el principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping.

El gobierno de EU también ha estado presionando a China para que cambie sus políticas industriales destinadas a impulsar las industrias chinas de alta tecnología.

Beijing ha señalado que no está interesado en cambiar una estrategia que ve como crucial para desarrollar su economía.

Pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, claramente ha vinculado la amenaza de imponer fuertes aranceles sobre al menos 50,000 millones de dólares a productos chinos a los ambiciosos planes de Beijing para convertirse en un líder mundial en industrias como la robótica y los vehículos eléctricos.

"China quiere que sea solo sobre el déficit comercial. Quieren que sea un tema de números", dijo Wolf.

El anuncio del Ministerio de Comercio chino el viernes de que está poniendo fin a sus medidas contra las exportaciones estadounidenses de sorgo probablemente sea un alivio para los agricultores estadounidenses. Beijing los había acusado previamente de tirar la cosecha, que normalmente se usa para alimentar animales, en sus mercados.

El ministerio dijo en un comunicado que los fuertes gravámenes a la importación que impuso al sorgo estadounidense el mes pasado "no están en línea con el interés público".

Lu, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que los observadores no deberían "sobre interpretar" la decisión sobre el sorgo como directamente relacionada con las negociaciones comerciales en Washington.

Steven Jiang, Jethro Mullen y Serenitie Wang contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad