Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subir salarios: el tema en el que coinciden Meade, Anaya y AMLO

Los presidenciables coinciden en incrementar el salario mínimo con el objetivo de estimular la economía y recuperar el poder adquisitivo de la población.
lun 21 mayo 2018 11:30 AM
Precario
Precario La Coparmex enfatizó que el salario mínimo en México ha experimentado una paulatina precarización. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Hay algo en lo que coinciden Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón: incrementar el salario mínimo con el objetivo de estimular la economía y recuperar el poder adquisitivo de la población.

Sin embargo no es tan fácil, ya que subir los salarios por decreto y de manera súbita puede generar efectos inflacionarios en la economía, además de pérdidas en la competitividad para atraer inversión extranjera, advirtieron especialistas en materia económica y de comercio exterior.

Lee: Alicia Bárcena, la mujer que quiere AMLO en la ONU

En el segundo debate presidencial , los presidenciables dijeron estar a favor de incrementar el salario mínimo en México para reducir la brecha salarial con Estados Unidos.

nullEn tanto, el aspirante por el PRI, José Antonio Meade, se expresó a favor de que estos se incrementen siempre y cuando sea en función del aumento de la productividad nacional.

Publicidad

¿Qué proponen en materia de salario mínimo?

Fuente: Debate presidencial, Proyecto2018 Juntos Haremos Historia, entrevistas con asesores económicos.

“Por una parte sí habría una mejora para la población, pero este incremento no tiene que hacerse por simple decreto, y debe realizarse de manera paulatina,”, dijo a Expansión Alejandro Luna, socio de Santamarina Steta.

El ejecutivo explicó que el aumento de salarios en otras partes del mundo como China, ha propiciado la salida de compañías de su territorio, en búsqueda de lugares donde es más bajo el costo por mano de obra.

Adicionalmente, los incrementos deben de hacerse de manera paulatina con el objetivo de no generar efectos inflacionarios, además de que deben hacerse con base en incrementos en la productividad, consideró por su parte Arturo Ortiz, socio director de Bursamétrica.

“El incremento en la productividad, solo se logra con mayor inversión; en la medida que haya mayor inversión pública y privada, se van a crear más empleos y aumentar la productividad”, agregó..

Lee: La mitad de los mexicanos sobrevive con menos de 95 pesos al día

Las propuestas que más se acercan a esta condición son las de los candidatos López Obrador y Ricardo Anaya, quienes buscan incrementar el salario de manera paulatina cada año, hasta alcanzar la línea de bienestar que mide el Coneval. Esta línea se define como el ingreso básico diario que debe tener una persona para tener acceso a alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, educación y cultura básicos.

La línea de bienestar oscila los 95 pesos diarios por persona, mientras que el salario mínimo es de 88.36 pesos.

Luna, socio de Santamarina Steta, destacó que el costo de la mano de obra en México tiene gran incidencia en industrias como la automotriz.

Desde inicios de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los sindicatos del sector automotriz en Canadá han presionado para que disminuya la brecha salarial entre los países del Tratado, con el objetivo de poner el piso más parejo para atraer inversiones.

El tema salarial también se ha propuesto en la mesa de la renegociación , para que sea considerado en la contabilidad del contenido regional de los autos que se arman en los tres países. Estados Unidos sugirió que existan zonas delimitadas donde se pague 15 dólares la hora para trabajadores de esta industria, pero México ha denegado esta posibilidad en vista de las disparidades de las economías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad